El Presidente Sebastián Piñera se reunió este martes por la noche en La Moneda con los partidos del bloque derechista Chile Vamos, con el objetivo, según el Gobierno, de continuar la coordinación de la coalición oficialista.
Al encuentro, programado para las 19:00 horas, estuvieron convocados los timoneles de Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI), Evolución Política (Evópoli) y el Partido Regionalista Independiente (PRI).
Entre los temas que conversaron, se analizó el bullado debate presidencial del sector, se instó a que la coalición retome sus procesos de diálogo y Piñera pidió apurar el tranco con las negociaciones parlamentarias de cara a las elecciones de fin de año. Se espera que los partidos oficialistas se reúnan nuevamente y de forma periódica.
De izquierda a derecha: Rodrigo Caramori (PRI), Andrés Molina (Evópoli), Francisco Chahuán (RN) y Javier Macaya (UDI). (Foto:ATON)
La cita tuvo lugar en la previa del envío al Congreso del proyecto que busca extender el estado de excepción constitucional de catástrofe que vence el próximo 30 de junio, que ha gatillado un nuevo episodio en la tensa relación entre el Ejecutivo y la UDI, que ha advertido que no está dispuesto a apoyar una nueva prórroga con las actuales condiciones.
Las razones principales de la ofensiva gremialista son el impacto negativo que el confinamiento ha tenido para las pymes, así como para la calidad de vida de las personas.
El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, salió al paso de estos cuestionamientos nuevamente, reiterando que "con ese estado de catástrofe es que se pueden hacer algunas medidas sanitarias que son muy, muy importantes. La más conocida es poder hacer cuarentenas comunales".
"Esta semana se va a enviar ese proyecto, e imaginémoslo como una caja de herramientas, en donde hay varias cosas que se pueden hacer, pero no necesariamente uno tiene que utilizarlas; entre ellas está, por ejemplo, el toque de queda", remarcó.
Además, la reunión se desarrolló un día después del primer debate televisivo de los precandidatos presidenciales de Chile Vamos, de cara a las elecciones primarias del próximo 18 de julio que definirán el nominado del bloque.
El cara a cara de anoche estuvo marcado por la reticencia de los aspirantes oficialistas -Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Schel (independiente)- a reconocerse como herederos del legado de Piñera.
Tras las declaraciones que emitieron los abanderados durante el debate, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, aseguró hoy en Radio Pauta que ninguno de ellos estaría ahí "si no fuera por el Presidente Sebastián Piñera", ya que "todos han sido ministros de él".
El jefe de gabinete, Rodrigo Delgado, en tanto, llamó a los precandidatos a "hacerse cargo" de las gestiones que realizaron durante el Gobierno mientras se desempeñaban como secretarios de Estado.