Un tribunal de ética en el que estén Evópoli, el PRI, RN y la UDI que tome medidas disciplinarias hacia militantes involucrados en procesos judiciales es una idea que en Renovación Nacional comenzó a tomar fuerza tras los casos como el de Jovino Novoa -condenado por la justicia y sin sanciones en la UDI- y que se concretó en una propuesta presentada este lunes por el diputado José Manuel Edwards y el senador Manuel José Ossandón.
El senador por Santiago Oriente ahondó en las críticas a la UDI por el caso de Pablo Longueira, respaldado por el gremialismo pese a que es investigado por cohecho relacionado con la ley de Royalty Minero, sosteniendo que el conglomerado no puede seguir haciendo oídos sordos de estas recomendaciones, ya que afectan a todo el sector.
"Estamos pecando igual que la Nueva Mayoría, entonces lo que planteo es que, como a veces estas cosas son difíciles porque son amigos, exista un comité de ética, más que para condenar para tomar decisiones antes de que la justicia funcione, el obligar a un partido que suspenda una militancia mientras se haga una investigación", dijo Ossandón.
"En RN tenemos entre seis o siete militantes suspendidos", añadió el parlamentario.
Monckeberg: Pueden haber otras opciones
Si bien se trata de una propuesta de RN que se presentó este lunes, pero de la cual ya se tenía conocimiento en el sector, en Evópoli aún no hay una postura definida y desde el PRI rechazaron esta idea argumentando que cada partido es autónomo.
Al respecto, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, insistió que pueden existir otras opciones, pero que sí o sí se necesita una postura común.
"Es una fórmula, no es la única, hay muchas. Lo importante es tener una postura única. En RN tenemos un criterio que es una norma interna de suspensión frente a formalizaciones por delitos graves o faltas a la probidad graves", dijo el diputado.
"A mí lo que me interesa es que haya claridad y que la coalición se haga cargo de estos temas políticamente y tenga una actitud también clara en esta materia. Hay muchos que están en esa postura única hay otros que no, es muy respetable, pero es evidente que vamos a trabajar para tener esa postura única que hoy no existe", añadió el líder de RN.
Lea también: Longueira promovió beneficio tributario para mineras redactado por SQM
Lea también: Presidente de la UDI confía en inocencia de Pablo Longueira
UDI: Es difícil instalar "Supratribunal"
La idea también es cuestionada desde la UDI, partido criticado debido a que, más allá de las renuncias de Jaime Orpis y Pablo Longueira, la colectividad no tiene contempladas sanciones para sus militantes involucrados o condenados en estos casos.
"Es difícil instalar un tribunal como tal, porque los partidos por ley tienen un tribunal y tienen por lo tanto ellos la competencia sobre sus militantes. Sería extraño que un tribunal de otro partido o un 'Supratribunal' pudiera interferir", dijo el presidente gremialista, el senador Hernán Larraín.
"Es una complejidad legal que entendemos, pero podemos buscar muchas fórmulas que nos permitan ayudar a que desde Chile Vamos vayamos mejorando los estándares éticos y las conductas de las personas y la forma como tenemos que enfrentar esta situación", añadió el legislador.
Larraín complementó que "hemos tomado una postura frente a las irregularidades como Chile Vamos, hemos declarado que son reprochables y no hemos hecho una defensa corporativa ni de nada".
Pese a todo, los partidos quedaron de estudiar internamente esta propuesta y dar una respuesta a los promotores de la iniciativa, aunque desde el PRI descartaron la idea, señalando que Chile Vamos no es un partido único y consideran que no corresponde que haya decisiones unitarias.
La presidenta del PRI, Alejandra Bravo, manifestó que "no se justifica, puesto que decimos que los partidos tienen que ir madurando en esa línea, nosotros en Chile Vamos no somos un tribunal de justicia".
A su vez, el líder de Evópoli, el diputado Felipe Kast, manifestó que "desde Evolución Política hicimos también un planteamiento, pero esas materias se van a tratar, y hemos acordado en esta reunión, abordarlas cada uno dentro de sus propios partidos y poder conversarlas más adelante".