La falta de coordinación entre Renovación Nacional y la UDI y de ambos partidos con el Gobierno fue una de las principales "lecciones" que dejó la compleja tramitación del reajuste al salario mínimo en las filas oficialistas.
El tema fue debatido el día miércoles en una reunión que sostuvieron los senadores de la Alianza con Sebastián Piñera en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo tras la aprobación del aumento, y en este marco han comenzado a multiplicarse las voces que plantean la necesidad de "institucionalizar" la Coalición Por el Cambio para canalizar dentro de un marco establecido eventuales discrepancias futuras.
"Todos hemos aprendido la lección", expresó en este contexto el senador de la UDI Hernán Larraín, quien junto con subrayar la importancia de que haya "una mayor coordinación interna de parte del Gobierno", admitió que su propio partido y RN "tenemos que actuar más coordinados entre nosotros".
|
"Tenemos que actuar más coordinados", declaró el senador Hernán Larraín. (Foto: UPI) |
"La falta de institucionalización de la Alianza -que se ha convertido solamente en un pacto electoral- causa daño y debe corregirse, por lo tanto tenemos que hacer un esfuerzo para que esta situación no se repita y poder proyectar un Gobierno que está avanzando, que tiene una gran obra que exhibir, y que por estos errores se desdibuja y no logra su objetivo", dijo ex timonel greamialista.
La posibilidad de una institucionalización sería "un elemento permanente de sentido de unidad, de sentido de colaboración, de empujar el carro para el mismo lado", y "nosotros como partido eso lo hemos tenido siempre claro", comentó en el mismo sentido el senador Juan Antonio Coloma, otro de los ex presidentes de la UDI.
La mirada de RNEl secretario general de RN, Mario Desbordes, cree que para poder concretar esto "se necesita solamente voluntad de las partes".
"Renovación Nacional la ha tenido siempre (la voluntad). Nosotros creemos que lo que falta es la decisión de sentarse y decir: 'Bueno, vamos a tener una institucionalidad permanente, reuniones periódicas, fórmulas, mecanismos, procedimientos para resolver los conflictos, y en general una disposición a trabajar más coordinadamente", afirmó.
La opción es considerada más compleja por el senador por Aysén Antonio Horvath: "Institucionalizar es difícil, porque la gracia del Congreso es que es un poder independiente y cada uno de los parlamentarios representa no sólo a regiones, sino que también temas, modos de trabajo, entonces hay que entender que es un espectro bastante más amplio que el del Gobierno".
"Yo diría que es una buena instancia de coordinación, más que nada, la que de pronto hace falta, y escucharse más por lado y lado", señaló.