Un grupo de alcaldes de la Concertación de diferentes comunas del país, congregados en el Hotel San Francisco de Santiago, denunciaron graves irregularidades de 50 jefes comunales de la Alianza por uso fondos públicos municipales, en el marco de un Congreso extraordinario de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), donde se elegirá a la nueva directiva de la entidad.
Según los denunciantes, se trata de unos 50 alcaldes pertenecientes de la UDI y RN que viajaron a Santiago financiados por sus municipios, pero que no formalizaron su inscripción al encuentro y que durante gran parte de la primera jornada del Congreso permanecieron en el lobby del citado hotel.
Debido a que no están inscritos, los jefes comunales no votarán para la renovación de las autoridades de AChM.
A raíz de esto, los alcaldes concertacionistas señalaron que con esto configura un hecho grave y una falta de probidad, ya que los más de 50 decretos alcaldicios que aprobaron los dineros para traslado, pago de inscripción y viáticos fueron otorgados para asistir y participar de la actividad.
"Hay un obstruccionismo, una falta de responsabilidad de la Alianza y sus alcaldes para no generar esta votación democrática. Queremos hacerle un llamado a los alcaldes de la Alianza que se sometan a la voluntad democrática de una elección", dijo el alcalde de la Cisterna y vicepresidente AChM, Santiago Rebolledo (PPD).
"Estamos esperanzados en que mañana (martes) se acrediten todos los alcaldes, los de RN y la UDI. Vienen con viáticos, gastos de estadías y tienen que responder por eso. Al parecer se saben minoría, y aquí hay que respetar las mayorías", añadió Rebolledo.
Respuesta de la Alianza
Pos su parte, el alcalde de Los Alamos, Jorge Fuentes (UDI), rechazó los cuestionamientos.
"Hemos llegado a participar a este Congreso, nos hemos inscritos, lo que no hemos hecho es acreditarnos para una elección que nos parece viene de una manera irregular. Nuestros negociadores de la Alianza llevan semanas tratando de negociar con ellos y ellos no han querido llegar a ningún acuerdo. Estamos pidiendo que como ha sido esta historia por 20 años siga así, y si quieren elección vamos a ir a elección cuando sea necesario, pero hoy día creemos que hay que conversar", dijo Fuentes.
Según la AChM, todos los antecedentes serán presentador a la Contraloría General de la República, ya que consideran que este accionar de los alcaldes de la Alianza constituye una grave ilegalidad.
Se espera que este martes el directorio de la AChM tomará un acuerdo para poder ampliar la acreditación y que se realice esta votación para determinar a las próximas autoridades de la Asociación.