El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, afirmó que la forma de definir a los candidatos de la oposición para las parlamentarias de 2013 se basará en un principio de eficiencia electoral con la idea de obtener doblajes y ganar mayorías en el Congreso.
Como política general de la Concertación y sus aliados, Andrade dijo que se alternarán las primarias con otros métodos: "Fijar la primaria para un método adecuado para resolver aquellos lugares en que tengamos discrepancias u opiniones distintas. Sin embargo, hemos priorizado como concepto la idea de una lista común que tenga mucha eficacia electoral y nos permita, a la luz de los resultados municipales, obtener doblajes para optimizar nuestra performance electoral parlamentaria".
Ignacio Walker, presidente de la Democracia Cristiana, coincidió en el punto: "Tratándose del sistema electoral binominal siempre tiene que haber una dimensión de negociación. Lo demás sería suicida. Y dentro de eso los partidos veremos cómo elegimos nuestros candidatos. Nosotros siempre vamos a insistir en primarias abiertas y vinculantes del pueblo demócrata cristiano".
Mientras, el presidente del PPD, Jaime Quintana, y el del Partido Comunista, Guillermo Teillier, coincidieron en la importancia de una discusión programática para darle base a una candidatura común. "Lo que queremos proponer es que si está esa voluntad política de trabajar en programa, instalemos un equipo que trabaje por la primaria y paralelamente establezcamos un equipo que empiece a hacer el trabajo de juntar las ideas, hacer las consultas y abrirle camino a un programa", afirmó el líder del PC.