Camilo Escalona: En la derecha se ha vuelto a imponer una política de obstrucción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel del Partido Socialista sostuvo que la Alianza debe "comprender que las elecciones presidenciales están muy lejos y que se están situando en un punto político imposible de sostener".

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente del Partido Socialista, el senador Camilo Escalona, señaló que en la derecha ha vuelto a imponer una política dura y obstruccionista hacia la Presidenta Michelle Bachelet, tal como lo anunciaron en enero pasado antes de que la Mandataria asumiera el cargo.

 

"Hemos vuelto a la situación que había en enero cuando la oposición anunció comportamiento duro... yo mismo en Radio Cooperativa señalé que era un absurdo frente a un gobierno que ni siquiera se había instalado y una Presidenta que en su mensaje de victoria había dicho que quería gobernar con todos", sostuvo el senador por la Octava Región costa.

 

E parlamentario reaccionó así a las críticas de la Alianza tendientes a señalar que la Presidenta Bachelet no había cumplido ni el 33 por ciento de las 36 medidas que había anunciado para sus primeros 100 días de gobierno y a los constantes cuestionamientos a la política en educación y su negativa para modificar el sistema binominal.

 

"Pues bien yo creo que ahora ellos han vuelto a eso... Se vuelve a imponer una política de obstrucción a todo evento, de entorpecimiento en toda la línea por parte de la oposición, de negar cualquier tipo de colaboración", añadió Escalona.

 

"Entonces yo creo que como coalición tenemos que hacer el esfuerzo de todas maneras para que esa posición dura sea explicada al país y ojalá seamos capaces de doblarles la mano y que la oposición vuelva a comprender que las elecciones presidenciales próximas están muy lejos y que se están situando en un punto político imposible de sostener, pero además es de interés del conjunto del país que es obtener un clima político no enervado, ni exacerbado, sino que constructivo", explicó.

 

El senador socialista también se refirió al encuentro que la Presidenta Bachelet sostuvo el pasado viernes con parlamentarios y dirigentes de la Concertación y señaló que la cita "estuvo por encima de las expectativas que teníamos de ella... hubo intervenciones que fueron al hueso".

 

Al respecto, sostuvo que hubo un apoyo al Ejecutivo, pero que el Gobierno también tiene el desafío de superarse a sí mismo, ya que la situación política es diferente a la vivida sólo hace algunos meses atrás.

En referencia a las palabras del presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Escalona dijo compartir la idea de mejorar la política y la lealtad al interior de la Concertación, que el ex presidente formuló apuntando a algunos parlamentarios que tienen agenda política propia como el senador Jaime Navarro.

 

"Hay que evitar que las críticas se transformen en un autogol para la Concertación, hay una exigencia mutua en el sentido de una ética política para que la Concertación mantenga su liderazgo, su superioridad", destacó Escalona.

 

"El encuentro fue muy útil porque abrió un espacio para que esas opiniones se entreguen al colectivo. El senador Navarro es jefe de la bancada de senadores socialistas y se generó un espacio de inclusión para esas opiniones críticas", afirmó Escalona, agregando que la Presienta Bachelet dijo que había que mantener dichos espacios.

 

"Un encuentro de esta naturaleza permitió que esas opiniones fueran recogidas en el seno de la Concertación, la propia reunión lejos de ser un tirón de orejas fue un acto de autodisciplina", dijo.

 

Sobre lo mismo, el timonel socialista dijo que si bien debe haber una jerarquía de la acción gubernativa no se les puede decir a los movimientos sociales que las prioridades ya están fijadas.

 

"No podemos decirle solamente a los movimientos sociales 'usted toca la puerta y la puerta está cerrada", señaló y agregó que hay una situación económica positiva que da una disponibilidad de recursos que se deben usar en atender las demandas de la gente. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter