De cara a un nuevo aniversario del triunfo del "No", la presidenta del PPD, Carolina Tohá, señaló que el haber perdido las elecciones presidenciales fue un golpe, pero no hay que transformarlo en una tragedia que paralice a la Concertación.
"Hubiera sido muy raro, muy inhumano que después de 20 años gobernando uno pasara a la oposición como si nada", reflexionó la timonel PPD en El Diario de Cooperativa. "Esto ha sido un golpe y hay que asumirlo como tal, pero un golpe que no hay que transformar en una tragedia ni en algo paralizante ni en algo escandaloso", resaltó.
Según Tohá, la alternancia marca "que la democracia funciona". Es "una normalidad de la democracia y desde esa normalidad hoy día como oposición tenemos que ponernos a trabajar para adelante, qué le podemos ofrecer al Chile del futuro y cómo podemos ser una oposición que cumpla bien su tarea".
La timonel PPD aseguró que la oposición está viviendo un proceso de reflexión tras ser "fuertemente sacudidos por la derrota" y la fortaleza está en adaptarse a la nueva etapa "y sacar lo mejor de su historia pero no quedarse pegado en su historia".
"(La Concertación) tiene que vivir para proponer un futuro y ese cambio de giro es el que se ha estado haciendo en estos meses, y ciertamente eso se ha notado. Se ha sentido un mayor silencio de esta coalición, pero espero que ese silencio dé frutos en una mayor sabiduría", reflexionó.
"No puede ser el norte ni la apuesta de una coalición que quiere a Chile el fracaso del gobierno", señaló, esperando que al Ejecutivo "le vaya bien" pero lo que les corresponde "no es boicotearlos, sino presentar una alternativa".