Concertación celebró el primer aniversario del triunfo del "No" tras dejar La Moneda
Timoneles de los cuatro partidos se reunieron en la caleta El Membrillo de Valparaíso.
Impulsarán primarias abiertas con participación ciudadana.
Timoneles de los cuatro partidos se reunieron en la caleta El Membrillo de Valparaíso.
Impulsarán primarias abiertas con participación ciudadana.
En el puerto de Valparaíso, específicamente en la caleta El Membrillo, la Concertación conmemoró un nuevo aniversario del triunfo del "No", el primero fuera del Gobierno tras perder las últimas elecciones, encuentro en que hubo alusiones al fracaso en las elecciones y autocrítica interna.
En la instancia intervino como única oradora la presidenta del PPD, Carolina Tohá, quien señaló que "las rencillas de la Concertación han desalentado a los ciudadanos y han desprestigiado la política. Allí el tono antipartidos ha encontrado un terreno fértil".
La vocera del bloque opositor añadió que "muchos confundieron el logro alcanzado, que fue real y contundente, con el exitismo y la arrogancia: dejaron de escuchar, dejaron de esforzarse y se acostumbraron al poder".
Tohá fue más allá y dijo en su discurso que "muchos llegaron a creer que los espacios de representación les pertenecían y consideraron una ofensa que alguien quisiera competir" llamando a la Concertación a impulsar "un nuevo espíritu de unidad y diversidad".
En la instancia los timoneles del bloque opositor firmaron un compromiso donde suscribieron que de ahora en adelante, todos los candidatos serán electos en primarias abiertas con participación ciudadana.
![]() |
| Los cuatro nuevos timoneles de la Concertación. (Foto: UPI) |
A la cita llegaron unos 200 representantes del bloque para suscribir el compromiso de renovación y apertura de sus fronteras hacia sectores que no están en el bloque actualmente, como el sector del ex candidato Marco Enríquez-Ominami.
El secretario general del Partido Socialista, el senador Fulvio Rossi -quien se citó el fin de semana con Enríquez-Ominami-, señaló que "la Concertación no es toda la oposición".
"Para derrotar a la derecha requerimos de una oposición en donde participe la Concertación, que ojalá la ampliemos y renovemos, y también por cierto habrá espacio para el futuro Partido Progresista, para Marco Enríquez, para el Juntos Podemos", añadió Rossi. "Sería un error tremendo, imperdonable, excluir nosotros mismos".
Al respecto, el presidente de la DC, Ignacio Walker, señaló que "siempre he favorecido un diálogo sin exclusiones" pero "nuestro marco de alianza política está dado por esta nueva Concertación".