Concertación convocará a parlamentarios en marzo para garantizar cumplimiento de acuerdos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La idea es fijar un método de trabajo y evitar que haya legisladores "díscolos" en las votaciones.

"En materia opinable no hay órdenes de partido", advirtió Mariano Ruiz-Esquide.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los partidos de la Concertación convocaron para marzo a todos sus diputados y senadores para garantizar que se cumplan los acuerdos en el Congreso y buscando dar fin a los legisladores "díscolos" que aparecen en las votaciones.

ImagenSegún el vocero del bloque, el timonel PS Osvaldo Andrade, "lo que sí es necesario que fijemos un método de trabajo en el Parlamento que establezca que cuando hay acuerdos, los acuerdos se cumplan y que cuando no los hay quedan planteados los desacuerdos, y en consecuencia se operará desde el desacuerdo".

Para Andrade es importante tener "un método de acción común, porque lo que no puede suceder es que teniendo estos acuerdos, al momento de materializarse no se cumplan".

La postura la comparte el presidente de la DC, Ignacio Walker, quien ha tenido que lidiar con el voto disidente de Hosaín Sabag, señalando que "cuando no hay un orden básico de tipo político más que disciplinario, obviamente eso deviene en una mera montonera".

"No es un tema del senador Sabag: desde que suscribimos un protocolo la bancada de senadores de la DC ha funcionado realmente muy bien, en el sentido de tratar de aunar voluntades para una posición política común, pero también reconociendo que hay momentos, proyectos y casos donde hay temas de conciencia, en que uno también puede hacerlos ver" insistiendo que "este no es un regimiento".

Críticas a la postura

El diputado PS Marcelo Díaz dijo estar de acuerdo con la idea, pero "yo interpelo a los jefes de partido en particular que primero practiquen la democracia, para que haya debate democrático, inclusión y no marginación y autoritarismo de los partidos".

Díaz acusando que en su tienda "no estamos viviendo una situación de plena participación, ni de pleno ejercicio de la democracia interna. La política de orden y castigo no va a funcionar", pidiendo como primer gesto a Andrade que "abramos los espacios de participación dentro del partido".

En tanto, desde la DC, Mariano Ruiz Esquide -que votó contra la Ley de Educación- aseguró que en temas de conciencia, la votación "no se puede hacer sobre la base que los presidentes de los partidos digan lo que quieren hacer sino que esto tiene que ser una cosa consensuada".

"Aquí nadie puede decir 'ordenémonos sobre la base de lo que nosotros pensamos'. Estas son cosas que debemos discutirlas entre nosotros y discutidas las ponemos en marcha, pero órdenes de partido son para cosas bastante precisas y claras, en materia opinable no hay ordenes de partido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter