Concertación criticó duramente la agenda de transparencia de la derecha
Camilo Escalona afirmó que también "es corrupción" intentar que los planes del Gobierno fracasen y que esperaba mayor "altura política" de parte de Hernán Larraín.
Camilo Escalona afirmó que también "es corrupción" intentar que los planes del Gobierno fracasen y que esperaba mayor "altura política" de parte de Hernán Larraín.
En su tradicional reunión de los lunes, los presidentes de los partidos de la Concertación tuvieron como blanco de sus críticas las medidas de transparencia presentadas el pasado fin de semana por la Alianza, que definió su camino propio anticorrupción.
En su condición de vocero, el timonel del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, sostuvo que también es corrupción hacer fracasar los planes contra este flagelo.
"La derecha quiere transformar el naufragio de la agenda por la probidad en un éxito político de la derecha y eso no lo va a conseguir, en primer lugar. Nosotros tenemos la mayoría suficiente y esperamos que en esto los parlamentarios de la Concertación y tenemos la seguridad de que así va a ocurrir, nos van a acompañar. También es corrupción cuando se intenta hacer fracasar los planes contra la corrupción", afirmó el vocero.
Escalona remató señalando que esperaban que el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, quien dio a conocer la agenda de la Alianza junto a la secretaria general de Renovación Nacional (RN), Lily Pérez, tuviera una estatura política mayor para mirar estos temas.
Además, el presidente del PS llamó a la Alianza a denunciar con la misma vehemencia con la que han "atacado a los funcionarios públicos", a las empresas que realizan malas prácticas, en referencia a las compañias vinculadas al uso de facturas falsas que aparecen en una lista que Servicio de Impuestos Internos (SII) aún no hace pública.
Ante estos dichos, el senador Hernán Larraín aseguró que el de la derecha es un trabajo serio para dejar de "tratar con aspirina el tumor de la corrupción".
"Nosotros hemos planteado una agenda anticorrupción seria y esperamos que los presidentes de la Concertación den respuestas serias. ¿Están o no disponibles para sacar adelante una verdadera agenda anticorrupción? ¿o van a querer seguir tratando los tumores con aspirina? Esa es la pregunta que deben responder y déjense de eufemismos", señaló el parlamentario.
El pasado domingo, Larraín entregó lo que la Alianza considera "verdaderas medidas anticorrupción", después de estimar como insuficiente la agenda de probidad planteada por la mandataria.
El senador, quien afirmó que la corrupción "ya se instaló en el país", detalló los puntos claves de la carta enviada a Bachelet, como terminar con la red de operadores, el uso de platas institucionales y la intervención electoral, además de modernizar la Contraloría. (Cooperativa.cl)