Concertación exigió cambiar el Día de la Juventud decretado por Pinochet
Líderes de las juventudes de la coalición oficialista propusieron, en cambio, el 12 de agosto como fecha de celebración, homologando la conmemoración internacional.
Líderes de las juventudes de la coalición oficialista propusieron, en cambio, el 12 de agosto como fecha de celebración, homologando la conmemoración internacional.
Las juventudes políticas de la Concertación pidieron instaurar el 12 de agosto como el Día Nacional de la Juventud y eliminar de esta manera el 10 de julio vigente hasta ahora y que fue establecido por el fallecido dictador Augusto Pinochet.
En un comunicado difundido este domingo, los dirigentes de la coalición pidieron a la Presidenta Michelle Bachelet que derogue el decreto que impuso el ex comandante en jefe en 1975.
Los jóvenes también recordaron que el pasado 19 de julio fue presentado en el Parlamento un proyecto de ley que instituye el 12 de agosto de cada año como el Día Nacional de la Juventud, lo que homologa la fecha con la establecida internacionalmente por Naciones Unidas.
"El Día Nacional de la Juventud representa un movimiento de las Naciones Unidas y por lo tanto nosotros también queremos instaurarlo y recordarlo en nuestro país", dijo la diputada demócrata cristiana, Carolina Goic, una de las impulsoras de la iniciativa.
El secretario general de la Juventud Radical, Milton Muñoz, manifestó que espera que el llamado público sea escuchado y recogido por el Congreso Nacional.
"No nos sentimos representados por el día instaurado por el dictador", señaló por su parte la vicepresidenta de la Juventud Socialista, María Isabel Sotomayor.
El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Boris Peralta, coincidió con esta opinión e indicó que los jóvenes no quieren estar vinculados "absolutamente con nada que tenga que ver con la dictadura".
El presidente de la juventud de la Democracia cristiana, Mario Acuña, repudió, en tanto, este día que los representa, porque fue instaurado por un régimen que les resulta "absolutamente ilegítimo como fue el dictador Pinochet".
La fecha coincide con el llamado encuentro de Chacarillas, uno de los principales hitos de la dictadura, que homenajeó a 77 jóvenes destacados del país en la cúspide del cerro San Cristóbal, para emular la gesta de los 77 soldados que murieron en la batalla de la Concepción, en la guerra que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia a fines del siglo pasado. (EFE)