El senador DC Eduardo Frei propuso revisar el respaldo de su colectividad a la candidatura de su colega PPD Guido Girardi para presidir el Senado en marzo, molesto por las conversaciones que éste ha llevado a cabo para ampliar la Concertación hacia la izquierda, acusándolo de querer destruirla.
Así lo expresó el lunes en el almuerzo mantenido con la bancada DC y lo reiteró en Valparaíso ante sus pares de la Concertación, donde el senador dijo estar cansado de ser "maltratado" y "ofendido" y pidió que se clarifique muy bien cuál es la idea de los senadores Girardi y Fulvio Rossi (PS).
El senador Hosaín Sabag evidencia la molestia de la bancada, asegurando que se planteó revisar el respaldo a Girardi, la cual se analizará en un encuentro la próxima semana, ya que "no es posible que alguien parta por su cuenta a formar otros referentes por encima de la Concertación".
"El senador Frei está planteando que se estudie y se analice en base a los comportamientos que han tenido las personas que puedan ser favorecidas con nuestro apoyo", comentó Sabag.
Por su parte, el timonel DC Ignacio Walker insistió que los esfuerzos de las directivas para conversar con otras fuerzas son a nivel institucional y no en particular, pero pese a ello, la Falange respeta sus compromisos.
"Creemos en una democracia de partidos, no en el caudillo, no de personalismos, no de agendas propias, menos de agendas paralelas", señaló. "Este no es un tema de personalizar, en tal o cual persona", pero ante la aparición de varias personas con "agendas paralelas", "la pregunta que tenemos que hacernos es: ¿Nos creemos este cuento o no?".
Renuncia a las ideas
Por su parte, el aludido Girardi aseguró a la timonel de su partido, Carolina Tohá, que no pretendía llevar adelante conversaciones paralelas, pero lamentó la reacción del senador DC en su contra.
"Es lamentable que cuando uno plantea ideas, cómo tenemos que reconstruir la Concertación, desde la Concertación pero abierto a la ciudadanía y pensar nuevas ideas para el futuro, que esto se constituya en una amenaza, que esto sea casi una iniciativa para destruir la Concertación".
"La manera de destruir la Concertación es con la intolerancia, es con impedir los debates, la discusión de ideas, y yo por lo menos, por ningún cargo, por muy importante que sea y lo es la presidencia del Senado, estoy disponible a renunciar a mis ideas", recalcó.