El ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre consideró que dentro de las posibles cartas presidenciales de la Concertación es claramente Michelle Bachelet quien aparece como mejor perfilada.
|
El funcionario del FMI cree que Chile está "a buen recaudo" de la crisis. (Foto: UPI) |
"Todo muestra que las cosas están para Michelle Bachelet, francamente. Ella tiene un gran liderazgo", dijo Eyzaguirre en una entrevista con El Diario Financiero en la que además indicó, en tono de broma, al ser consultado por su "disponibilidad" como candidato, que estaba con un "contrato recién renovado" en el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde ejerce como director para el Hemisferio Occidental.
El economista se refirió también a las actuales demandas sociales y al proceso de cambios por el cual atraviesa la Concertación, y dijo que ésta debe "entender todo lo que pasó y sintonizar con el país en los contenidos, porque tampoco estamos para soluciones ni de parche, ni populistas".
"En el largo plazo estamos todos muertos, o sea, la única forma de ser consistente debe comenzar hoy. La discusión de si ampliar o no la Concertación es como el sillón de don Otto, qué importa el nombre sino los contenidos. ¡Las coaliciones se amplían cuando yo amplío los contenidos, no el nombre!", dijo con énfasis.
En un sentido general, llamó a partir "por las discusiones que importan", tanto en materia política como en el conflicto de la educación: "La otra vez de casualidad -yo no vivo acá- oí por Radio Cooperativa a Giorgo Jackson, y francamente (da) para que estemos esperanzados, lo encontré un gallo mucho más lúcido de lo que al menos yo era a su edad".
"Creo que el país necesita discusiones de fondo, basta que seamos un poco serios en discutir para que nos demos cuenta que el fin del lucro, que puede ser muy importante en términos emocionales y cognitivos, es como el 0,1 por ciento del problema", sentenció.
Situación económica
El ex ministro de Gobierno de Ricardo Lagos también fue consultado por el manejo de la actual administración en materia económica. Dijo no tener "grandes discrepancias con la conducción macroeconómica en Chile, que ha sido una conducción responsable", ya que "la inflación se mantiene baja y las cuentas fiscales son solventes".
En este sentido, coincidió con el ministro Felipe Larraín de que "Chile, con su balance estructural, está a súper a buen recaudo" de la crisis internacional.
Sin embargo, alertó que por más que entre los países sudamericanos Chile sea el que tiene " sus cuentas fiscales más en orden", sí generaría "problemas que cayeran fuertemente los precios de los commodities, particularmente, el cobre".
"Esta cuenta corriente de cuánto yo recibo versus cuánto necesito pagar en divisas, puede cambiar brutalmente de la noche a la mañana. Eso puede pasar con Chile si se derrumba el precio del cobre: le caen brutalmente los ingresos", advirtió.