Seis días, más de 90 invitados internacionales, 100 exposiciones, cuatro premios nobel y hasta un robot pasaron por el Congreso del Futuro.
En su última jornada, realizada en el Teatro Municipal de Santiago, el presidente de la comisión del futuro, el senador Guido Girardi (PPD), entregó un balance de la actividad, señalando que lograron concretar "el desafío" de llevar a cabo el congreso.
"Esta fue una gran apuesta que hicimos, porque el desafío fue sacar el congreso del futuro sólo del Senado y transformarlo en un gran espacio de democratización de las ciencias, del futuro, de debates de ideas", dijo.
Girardi sostuvo que "lo que hicimos ahora fue hacer el Congreso del Futuro en cinco regiones, donde hubo una participación maravillosa". El senador enfatizó que "todo esto es una manera terapéutica de construir la participación, porque aquí está la ciencia, las universidades, los académicos".
Por su parte, el senador de la Región de Los Ríos Alfonso de Urresti hizo también un balance de la iniciativa a nivel regional. Expresó que "el debate de la ciencia y su aplicación no sólo se haya en las élites de Santiago, sino también en los ámbitos ciudadanos de regiones".
De Urresti recalcó el apoyo de la Universidad Austral de Chile y la disposición de distintos científicos y académicos para participar con la comunidad. Además destacó la masiva asistencia de público de diferentes edades y agregó que "el compromiso y desafío" está en organizar "un encuentro aún mayor para el próximo año".
Nuevas y mejores tecnologías
En tanto, en Santiago tras finalizar el panel sobre el impacto social de las nuevas tecnologías liderado por el doctor Jorge Zúñiga, creador de la prótesis de manos 3D para niños, explicó el sistema de creación de la máquina y los costos.
El aparato que fue presentado a la Teletón hace uno días atrás tiene diseños "gratuitos" para quienes deseen descargarlos y su tamaño variará "dependiendo de la edad del niño", explicó el doctor.
"Nosotros hicimos un primer diseño en Estados Unidos y ahora hay como 16, 17 más diseños que son hechos en base al que nosotros hicimos y esos son gratuitos. Uno baja los diseños, lo hace más chico, más grande, dependiendo la edad del niño y después lo imprime", dijo Zúñiga.
"La recomendación que yo daría es que se contacten con una persona de un equipo médico para que esa persona los asesore, es mucho más fácil de esa forma", agregó.
El creador de la prótesis para manos en 3D señaló que los valores de estas impresoras van desde 1.000.000 a 150 millones de pesos.