Entre el 19 y el 24 de enero de 2016 se realizará la quinta versión del Congreso del Futuro, evento de puertas abiertas que se ha transformado en el principal encuentro científico-humanista de América Latina.
El evento es organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, y contará con la presencia de 80 de científicos internacionales y 30 nacionales, entre los que destacan cinco premios Nobel, los que compartirán sus conocimientos de diferentes materias, principalmente en la sede del Congreso en Santiago.
Los preparativos se realizan enmarcados en los cuestionamientos realizados por la comunidad científica chilena al Gobierno, que acusan escaso apoyo de la autoridad expresado en un presupuesto destinado al desarrollo de la ciencia y la tecnología.
El premio nacional de Ciencias 2015, Mario Hamuy, manifestó su preocupación señalando que la crisis "ha venido a traer a la superficie problemas de larga data, que no son sólo de este Gobierno, son de varios Gobiernos para atrás, en que hay poca voluntad en hacer una inversión en ciencia y tecnología y que creo que refleja una falta de convicción de que realmente son los motores del desarrollo de los países".
"Estoy muy preocupado porque si Chile sigue en esta senda de invertir poco en ciencia y tecnología va a ir quedando rezagado respecto a el resto del mundo y en particular respecto de nuestros vecinos", añadió.
En este contexto Guido Girardi (PPD), que preside la comisión organizadora de evento, criticó que "el presupuesto de Chile es una miseria, es una vergüenza. Es uno de los más bajos del mundo; con ese presupuesto nos condenan a quedar en el pasado. Este Congreso del Futuro lo que busca hacer es justamente una respuesta a eso, una respuesta a la falta de conciencia, una respuesta a la falta de visión y ambición".
Por su parte Francisco Chahuán (RN) subrayó que "nosotros hemos tomado un acuerdo de pedir votación separada de todos los ítems que dicen relación con ciencia, tecnología e innovación"
"Vamos a rechazar justamente todas esas partidas, pidiéndole al Gobierno que entienda que hay que poner más recursos, pero también hay que generar una nueva institucionalidad, tal como fue el compromiso de campaña de un Ministerio de Ciencia y Tecnología para Chile", planteó.
Hablar de ciencia "en fácil"
La astrónoma y vicepresidenta de la Academia de Ciencias, María Teresa Ruiz, celebró la realización del evento, que a su juicio "se está transformando realmente en un movimiento importantísimo. Creo que es una invitación a una fiesta del pensamiento, un pensamiento que en general la gente que viene los expresa de manera entendible para cualquiera".
"No es una cosa de que vamos a hablar en difícil entre nosotros, porque hay una variedad tan grande de temas que tenemos que ser capaces de llegar a cualquier persona que le interese", agregó.
Por primera vez en el congreso se desarrollarán actividades en diferentes comunas y ciudades del país, como Valparaíso, Antofagasta, Valdivia y Punta Arenas.
En esta versión del Congreso expondrán, entre otros destacados investigadores, el doctor Hiroshi Ishiguro, quien trabaja en humanizar un robot; Rafael Yuste, uno de los científicos que más ha avanzado en el estudio del cerebro; y Lisa Kaltengger, astrónoma que lidera la búsqueda de planetas habitables.