Tras la apertura del Presidente Gabriel Boric a reformar el sistema político, desde el Congreso se explora la posibilidad de retomar iniciativas ya ingresadas tanto en la Cámara Baja como en el Senado.
Desde el Parlamento se plantean puntos como profundizar la norma antidíscolos, evitar que haya diputados con menos de un umbral de votos, la reducción del número de parlamentarios, impedir el fraccionamiento y la atomización, y hacer obligatorio el cumplimiento de los acuerdos de comité para votar de una u otra forma, entre otros.
El presidente del Senado, José García Ruminot (RN), reiteró que las propuestas que generan mayor consenso "son tres: que el partido político al que pertenece el parlamentario que está ganando el escaño tenga que tener en las elecciones generales de diputados un 5%; lo segundo es que el parlamentario que es electo por un partido político, si renuncia a ese partido, pierde su escaño parlamentario".
"Y lo tercero -prosiguió- es darle facultades, atribuciones, al Servel, de tal manera de que pueda tener una mayor tuición de la disciplina parlamentaria".
Se estima que, con la disposición ya expresada por el Presidente Boric, el Gobierno se involucrará directamente en la promoción de un acuerdo.
Al respecto, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, apuntó cuál sería la base más adecuada desde donde construir un acuerdo, desde la perspectiva del Gobierno, para modificar el sistema político.
"El acuerdo suscrito en el marco del trabajo de la Comisión Experta -del segundo proceso constituyente- es una buena base de partida para un acuerdo de reforma del sistema político", declaró el secretario de Estado.
El también exsenador afirmó que "es fundamental generar desincentivos a la atomización. Hoy día lo que vemos es dispersión, división, muchos proyectos políticos que son de carácter personal, que no responden a miradas de país, a visiones de largo plazo respecto del tipo de sociedad que queremos construir".
"Los planteamientos específicos van a ser el resultado del diálogo que se va a llevar adelante con las distintas fuerzas políticas", agregó.
Cabe recordar que el anteproyecto de la Comisión Experta señalaba que no habría listas de independientes en las elecciones, que sólo los partidos que alcancen al menos un 5% de los votos en las elecciones de diputados y diputadas tendrán derecho a integrar la Cámara, o los que alcancen al menos cuatro parlamentarios electos.
También permitía que los diputados o senadores renuncien a sus cargos por motivos de salud y que sería despojado de su cargo el parlamentario que renuncie al partido político que hubiera declarado su candidatura.
CONTRA LA ATOMIZACIÓN
Además, desde la Democracia Cristiana (DC), su timonel, el diputado Alberto Undurraga, apuntó que "nuestro equipo constitucional ha hecho una propuesta que se trata de eliminar los pactos electorales al momento de la elección: eso obliga a los partidos a competir por sí mismos, sin aliarse con otros antes de la elección, y con eso los partidos más chicos van a tender a fusionarse con otros; creemos que es el mejor camino para tener un sistema con menos partidos y que permita finalmente que los acuerdos se concreten en el Congreso".
Actualmente existen más de 20 partidos representados en el Congreso Nacional.
Junto a ello, también están los casos de tiendas que han ido sufriendo la renuncia de parlamentarios a la militancia: Republicanos, que partió este período con 11 diputados, se le fueron 4; el Partido de la Gente inició con 6 y perdió 5; y la Democracia Cristiana, que comenzó con 7 y ahora le quedan 4.
En la Falange está el caso del diputado Miguel Ángel Calisto, que fue electo por esa tienda, pero luego renunció y junto a los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, que también eran militantes, formaron el partido Demócratas.
En representación de este último, y con apoyo de la derecha, Calisto ahora preside de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja. Desde allí sostiene que "hoy día Chile más que nunca necesita un sistema político ordenado que le dé fortaleza e importancia a los partidos políticos, y que termine finalmente con este fraccionamiento de la política que ha generado finalmente un daño profundo a la estabilidad política del país".
Rememoró, por ejemplo, que "durante los años de la Concertación, cuando había un Congreso ordenado, vimos que se logró sacar adelante importantes reformas".
PC MARCA POSICIÓN: "NADA QUE SIGNIFIQUE REVERSA A UN BINOMINAL"
En el Partido Comunista dicen que aún nadie del Ejecutivo le ha pedido una opinión, pero desde ya marcaron su postura: "(No apoyaremos) ningún cambio que signifique una reversa para un sistema como el binominal, que alteraba las representaciones", dijo el timonel Lautaro Carmona.
"Nosotros no nos negamos si es que va a levantar, por ejemplo, la prohibición de que los dirigentes sindicales sean candidatos; si va a permitir que haya paridad de género en ambas Cámaras; si vamos a tener la posibilidad de que las grandes cosas se resuelvan en Chile por plebiscito. Yo estoy de acuerdo que quien estafa, levantándose como candidato de un sector político y luego lo abandona, pierda el cargo", planteó.
"Yo quiero representarlos como servidor público y no para hacerme rico, por lo tanto, bajemos a la mitad las dietas parlamentarias. Si vamos a tener la posibilidad de que las grandes cosas se resuelvan en Chile por plebiscito", sostuvo Carmona.
BIANCHI DEFIENDE A INDEPENDIENTE Y EXIGE "AUTOCRÍTICA" A PARTIDOS
Por su parte, el independiente Carlos Bianchi, senador durante 16 años y hoy diputado, emplazó que "los partidos políticos tienen que hacerse una profunda autocrítica: yo no acepto que se sindique a los independientes como los responsables de esto".
"Aquí lo que tiene que haber son otras exigencias: que no sea fácil el armar un partido político casi como una pyme; no puede haber parlamentarias o parlamentarios que estén con entre el 0% y el 1% de los votos, y buscar otras modificaciones que efectivamente perfeccionen la estructura política en nuestro país", propuso.
En el Congreso hay varios proyectos ya ingresados, por lo que se deberán identificar las ideas que tienen mayor consenso y avanzar en ellas.