A puertas cerradas, la mesa de la Convención conversó la tarde noche de este lunes con representantes de los colectivos acerca del estrecho margen de tiempo que le resta al órgano redactor para completar su trabajo.
En concreto, se trató de una reunión para abordar los pocos meses que quedan para analizar y votar en comisiones más de 1.200 propuestas de norma, y luego debatir las que avancen al pleno, todo lo cual debe estar resuelto a más tardar el 4 de julio, cuando se cumple el plazo límite dispuesto para el funcionamiento la Convención.
El órgano no permitió la presencia de la prensa -fue desalojada- en el encuentro que tuvo lugar en el hemiciclo de la sede del mismo.
A la salida de éste, el convencional Fuad Chahín (DC) puntualizó que "no se llegó a ningún acuerdo, no hay nada concordado ni nada descartado", tras ser consultado sobre si la Convención baraja la opción de tener que solicitarle al Congreso que habilite -vía reforma constitucional- una ampliación del plazo más allá del máximo de un año fijado actualmente -nueve meses iniciales más una prórroga de tres-.
El integrante del Colectivo del Apruebo apuntó que "fue una reunión informativa, muy valiosa, de sensibilización sobre que tenemos poco tiempo".
"Nueve semanas y media de trabajo en las comisiones y tenemos muchísimas normas, y esto implica que tenemos que priorizar, evitar discutir dos veces materias similares que ya se han resuelto, tenemos que aumentar la carga de trabajo de las comisiones y las sesiones de pleno, pero, sobre todo, tenemos que llegar a acuerdos políticos pensando en los dos tercios del pleno", exhortó.
En el órgano se pidió hacer más eficiente el trabajo de las comisiones, y que los diversos colectivos puedan llegar a acuerdos respecto a materias más viables para avanzar en su tramitación hasta el pleno.