Al borde del fracaso los escaños reservados para pueblos indígenas en la Convención Constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sin acuerdo se levantó esta noche de miércoles la sesión de la comisión mixta encargada de resolver este tema clave del proceso constituyente.

La oposición cedió en sus pretensiones y bajó de 24 a 20 la propuesta de asientos supernumerarios, pero no bastó para un acuerdo que destrabara la discusión.

Al borde del fracaso los escaños reservados para pueblos indígenas en la Convención Constitucional
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Sin acuerdo se levantó esta noche la sesión de la comisión mixta encargada de resolver las discrepancias en la reforma sobre escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional.

"Comisión Mixta de Escaños Reservados decide suspender sus sesiones para darse tiempo y avanzar en un acuerdo que permita la representación de los pueblos originarios en la redacción de la nueva Constitución", informó el senador Alfonso de Urresti (PS) en su cuenta de Twitter.

Durante la sesión, que había fijado analizar el proyecto hasta total despacho, la oposición, para destrabar la discusión, cedió y bajó a 20 su propuesta que originalmente establecía 24 escaños reservados supernumerarios. 

Incluso, cuando el debate se complicaba más aún, el diputado René Saffirio (Ind.) planteó fijar 18 asientos: nueve supernumerarios y nueve dentro de los 155 convencionales.

Sin embargo, las partes no llegaron a consenso y la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, propuso a los parlamentarios no votar esta noche, con el objetivo de darse más espacio para seguir conversando.

"Muchas de los cambios y victorias que se han dado a lo largo de la historia, se realizan por dar pasos que sean relevantes, y este es un paso relevante en la propuesta que tiene Chile Vamos -de fijar 15 escaños dentro de los 155 convencionales-, que es la que nos permite asegurar los votos en la Cámara de Diputados para poder avanzar", sostuvo.

Así las cosas, alertó que "nos preocupa que se agote la discusión y nos impida volver atrás, y que después lo que termine sancionando esta comisión, con una mayoría que probablemente va a existir, no termine sancionándose en la Cámara, se caiga, no haya norma y nos arrepintamos de ese error histórico".

De esta forma, la próxima sesión de la comisión mixta votará hasta total despacho la reforma. 

SENADORES CUESTIONA "TECHO" DE 15 ESCAÑOS DE GOBIERNO Y OFICIALISMO

El senador independiente Pedro Araya expuso que "el problema que tenemos, como todos saben y lo hemos repetido hasta el cansancio, es que el número de 15 (escaños) no satisface lo que hoy piden las comunidades para sentirse suficientemente representadas".

"Derechamente la pregunta es al Gobierno y a la (ex) Alianza -Chile Vamos-, ¿ustedes están disponibles a que avancemos a más de 15, o ese es su techo? Porque si ese es su techo, tenemos un problema y es muy difícil que podamos construir un acuerdo", advirtió.

Por su parte, la senadora UDI Luz Ebensperger planteó que "este distrito nacional indígena, por decirlo así, de acuerdo con el Censo, tiene 1.568.000 mayores de 18 años", por lo que "15 escaños reservados es absolutamente proporcional y conforme de acuerdo a lo que es nuestro sistema".

En tanto, la Sala del Senado vota a las 10:00 horas de este jueves otro tema relevante para la Convención Constitucional que sigue pendiente: las facilidades para la postulación de independientes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter