Al filo del plazo autoimpuesto, y tras varios días de negociaciones con avances y retrocesos, integrantes de la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional llegaron este lunes por la noche a un acuerdo sobre el diseño de la conformación de poderes del Estado que deberán votar y presentar al Pleno en un par de días más.
El periodo para el ingreso de indicaciones al fallido informe que rechazó la asamblea la semana pasada se cerró a las 23:59 horas y, tal como había trascendido más temprano, los principales colectivos de centroizquierda -desde Pueblo Constituyente a Independientes No Neutrales- consensuaron, en materia de Poder Ejecutivo, desechar la figura de vicepresidencia paritaria y la del ministro o supraministro coordinador.
Mientras tanto, en Poder Legislativo se definió que una "Cámara de las Regiones" será el organismo parlamentario paralelo a la "Congreso de Diputados", en la línea de un bicameralismo asimétrico.
"Es un presidencialismo atenuado con un bicameralismo asimétrico con dos órganos de representación: uno de la población y otra de las regiones", confirmó Rosa Catrileo, co-coordinadora de la Comisión de Sistema Político, en una rueda de prensa realizada pocos minutos antes de la medianoche.
"Hemos trabajado para tener los dos tercios y esperamos que eso se vea ratificado en las votaciones de la comisión y en el Pleno", agregó la representante del pueblo mapuche.
El acuerdo, de 23 páginas, no lleva la firma de ninguno de los convencionales de derecha que participaron de la negociación.
EL FIN DEL SENADO
"Por fin se cimenta el fin del Senado como una institución que ha representado, muchas veces, un obstáculo para la democracia, para el sentir popular y para las grandes transformaciones estructurales y sociales que Chile ha esperado por décadas", afirmó la convencional Bárbara Sepúlveda (PC).
"Hemos logrado generar una tramitación que sea eficiente, pero también eficaz y realmente representativa del sentir del general de la población", añadió.
PARTICIPACIÓN DE LISTAS DE INDEPENDIENTES
Uno de los nudos que hizo demorar el acuerdo fue la materia de organizaciones sociales y/o políticas, es decir, qué figuras podrían disputar en el sistema electoral. Los partidos convencionales se resistieron a que movimientos políticos sociales e independientes compitieran en listas y, finalmente, ésto no quedó en el documento.
"Desde la Coordinadora Plurinacional Pueblo Constituyente, y en general la ex Lista del Pueblo, eso lo vemos con preocupación y nos reservamos nuestro derecho respecto de presentar nuestra indicación respecto a las listas programáticas de independientes, dado que creemos que eso fue y gatilló gran parte de lo que fue y los que nos permite estar en el proceso constituyente", sostuvo la convencional Francisca Arauna (Pueblo Constituyente).
"Excluir ese nivel de representación en el sistema político no nos satisface", enfatizó.
JAIME BASSA: "PODEMOS APRENDER DE NUESTROS ERRORES"
El convencional Jaime Bassa analizó que "el resultado del pleno de la votación que tuvo esta comisión fue un golpe muy duro para el trabajo de la comisión, pero al mismo tiempo fue una oportunidad muy importante para generar condiciones de trabajo distintas: colaborativas, más abiertas, más dialogantes".
"Lo que ha demostrado la comisión hoy día es que podemos aprender de nuestros errores, aprender de nuestros aciertos y generar mejores condiciones para ir trabajando", agregó.