Aldo Valle, exrector de la Universidad de Valparaíso, reconoció que la tarea que iniciará el Consejo Constitucional el próximo 7 de junio "no será fácil", debido al arrasador triunfo de la derecha en la elección del domingo.
Valle, abogado y vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas entre 2015 y 2020, postuló a un escaño como independiente en cupo PS en la lista Unidad para Chile, logrando 68 mil 564 votos: el 6,37 por ciento del total.
Los electores de la Región de Valparaíso instalaron también en el futuro órgano constituyente a los republicanos Antonio Barchiesi (222 mil 474 votos; 20,68 por ciento) y María de los Ángeles López (70 mil 859 votos; 6,59 por ciento), a María Soledad Pardo (Convergencia Social-Unidad para Chile, 108 mil 529 votos; 10,09 por ciento) y a Edmundo Eluchans (UDI-Chile Seguro, 58 mil 175 votos; 5,41 por ciento del total).
"La tarea no será fácil debido al cambio tan evidente en la composición política de la derecha. Pero no tengo prejuicio alguno respecto de la disposición y buena fe de unos y otros para arribar a los acuerdos que Chile necesita", aseguró Valle, que en 2021 fue candidato a gobernador regional por la misma zona.
"La política es mucho más que la imposición de mayorías", añadió el jurista, prometiendo que abogará por "una deliberación pública abierta y de cara a la ciudadanía", junto con una "disposición a un diálogo respetuoso, plural y en el que ojalá todos podamos confiar".