El diputado Jorge Alessandri (UDI) no descartó un órgano cosntituyente cien por ciento electo, aunque pidió que el mecanismo sea más pequeño, con más expertos y más corto.
"Sobre el mecanismo. Ojalá. Más pequeño, más barato, con más expertos y más corto. El detalle no podría confirmarlo. La discusión un poco acá es sobre los expertos, si se van a sentar solamente a opinar en la mesa o van a tener derecho a voto, van a tener derecho a levantar la mano y a votar las normas. Yo creo que la gran mayoría del país quiere expertos sentados en la mesa", explicó Alessandri.
"La duda es si esos expertos son con derecho a voz o con derecho a voz y a voto, eso es lo que hay que conversar. No descartamos ni la cien por ciento electa, ni la cincuenta cincuenta. Lo que sí tenemos como ejemplo reciente la Convención que fracasó", enfatizó.
El diputado Tomás Lagomarcino (PR) llamó a cuidar el corazón del mecanismo con un órgano 100% electo.
"Creo que todos quienes hemos sido parte de estas conversaciones, diálogo y hemos logrado establecer ciertos mínimos con grandes consensos, tenemos que cuidarlos. Y lo que tenemos que más cuidar es el corazón del mecanismo y que es, por supuesto, un órgano 100% electo", señaló.
Desde la DC, en tanto, el senador Matías Walker dijo considerar "mucho más deseable tener una convención de 50 hombres y mujeres, paritaria, que tengan más posibilidad de ponerse de acuerdo".
"Una segunda discrepancia que tengo con la propuesta del oficialismo dice relación con el rol del consejo de expertos y expertos, (con) plantear que este consejo entre en funciones recién una vez que entre en funcionamiento la convención, que, de acuerdo al Servel, no se va a poder elegir antes de abril del próximo año", alertó.