La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, sostuvo que de perder la opción del Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre, "la peor idea" sería que dentro de las coaliciones de Gobierno comiencen a culparse y "tratar de traducir eso en el gabinete".
En conversación con La Tercera, la secretaria de Estado indicó que en este escenario "la única derrota sería que el proceso de cambios (que inició en octubre del 2019) se cerrara", añadiendo que "es ese ciclo el que tenemos que proyectar, que los verdaderos cambios se asienten. El verdadero fracaso sería ese".
"La peor idea el 5 de septiembre es que empecemos a culparnos y tratar de traducir eso en el gabinete", sostuvo Orellana, afirmando que comenzar una disputa por la hegemonía oficialista sería "una señal de confusión hacia la ciudadanía", ya que la "unión" de las coaliciones de Gobierno es por "el proyecto de cambio".
Sobre un posible cambio de rumbo al interior del oficialismo como consecuencia del resultado electoral, Orellana manifestó que el Presidente Gabriel Boric "ha sido claro en que no es el rumbo del Gobierno lo que está en juego, sino la velocidad y profundidad de los cambios", agregando además que "el liderazgo del Presidente va a ser el mismo que ha tenido siempre".
Finalmente, la ministra destacó que en el Plebiscito Constituyente "el Gobierno se juega muy claramente el rol de que se lleve a cabo de buena forma el hito democrático más importante que ha tenido este país desde 1988".
En tanto, su par de Agricultura, Esteban Valenzuela, se limitó a señalar que "no nos corresponde hacer comentarios sobre esto", pues "estamos focalizados en nuestro trabajo, y creo que hay que tener tranquilidad en que se trabaja mancomunadamente, se trabaja con foco. Confiemos en la sabiduría del Presidente en estas decisiones".
Acotando que el Gobierno no ha solicitado al FRVS nombres para reemplazar a la exministra de Desarrollo Social Jeanette Vega, la timonel de ese partido, Flavia Torrealba, agregó que ella "hizo lo que le perfilaron en el Gobierno; tomar contacto con todas las actorías del territorio".
"Recordemos que había harta esperanza de que la CAM se allanara a una conversación, y que adoptara una postura democrática", apuntó.