Avanzan al Pleno el quórum de 4/7 para reformas constitucionales y el fin del Senado en 2026

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Normas Transitorias votó este miércoles su segundo informe, que contiene cerca de 60 artículos renovados o reformulados.

También visó que la aplicación del retiro anticipado de jueces y juezas no se aplique a los ministros actuales, sino a aquellos que ingresen luego de que el texto entre en vigencia.

Avanzan al Pleno el quórum de 4/7 para reformas constitucionales y el fin del Senado en 2026
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Comisión de Normas Transitorias votó este miércoles su segundo informe, aprobando 41 propuestas del documento que contenía cerca de 60 artículos renovados o reformulados, entre ellas aquellas que acordaron colectivos de izquierda esta semana, como el quórum para que el texto pueda ser reformado durante el actual período legislativo.

Con 28 votos a favor, ocho en contra y ninguna abstención, la instancia aprobó y despachó al Pleno la iniciativa que exige al actual Congreso una regla general de 4/7 (57,1%) para reformar la nueva Constitución, si el texto se aprueba en el plebiscito del 4 de septiembre, además de un requisito extra si se trata de cambios sustanciales en seis temas específicos: las denominadas materias protegidas.

"Los proyectos de reforma constitucional aprobados por el Congreso Nacional que alteren sustancialmente las materias (...) de esta Constitución o los capítulos de Naturaleza y Medio Ambiente y de Disposiciones Transitorias, deberán ser sometidos al referéndum ratificatorio (...)", dice el artículo, nacido de un consenso entre todos los colectivos de izquierda.

El texto especifica, asimismo, que si el proyecto de reforma es aprobado por 2/3 (66,6%) de los integrantes de ambas cámaras, no será sometido a dicho plebiscito.

El convencional Marcos Barraza (PC) destacó que "es un quórum que seguriza respecto de un equilibrio que tiene que ser muy razonable: por un lado, la posibilidad de que el actual Congreso tenga atribuciones en materia legislativa respecto de la nueva Constitución, pero la cautela de que se implemente la nueva Constitución, y eso lo refleja el quórum de 4/7 con referéndums en las materias que se han señalado".

Además de la derecha, hubo dos votos en contra desde el Colectivo del Apruebo: Fuad Chahín (DC) y Eduardo Castillo (PPD). Este último explicó que, respecto del quórum de 4/7, "estamos de acuerdo, pero (el texto) agrega entre las materias sustantivas o importantes Naturaleza y Medio Ambiente y Disposiciones Transitorias, y eso no está en la norma permanente. Me parece adecuado hacer coincidir la norma transitoria con la norma permanente, pero no agregar materias adicionales".

El convencional Cristián Monckeberg (RN) sostuvo que "los referéndums complejizan más los cambios, yo hubiese optado por referéndums dirimentes, vale decir que si el Presidente con el Parlamento no se ponen de acuerdo con algo, vamos y le preguntamos a la gente; pero agregar el plebiscito, aprobar una reforma y además el plebiscito, es agregar requisitos que van a complejizar los cambios, porque hay que organizar el plebiscito, (hacer) que la gente concurra y que si no concurre la gente suficiente, se dirá que la reforma no es legítima".

FIN DEL SENADO EN 2026

Asimismo, la comisión visó con 26 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones la indicación que fija el fin del Senado en el año 2026, para dar paso a la Cámara de las Regiones.

"La legislatura ordinaria iniciada el 11 de marzo de 2022, terminará el 11 de marzo de 2026. Las y los actuales integrantes del Senado terminarán sus mandatos el 11 de marzo de 2026 y podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las regiones que se realizará en noviembre de 2025, donde serán elegidas las diputadas y diputados y representantes regionales que ejercerán sus funciones desde el 11 de marzo de 2026. De ser electos en los comicios celebrados en 2025 para ejercer como representantes regionales en la Cámara de las Regiones, se reputará dicha legislatura como su primer periodo en el cargo. Los representantes regionales que integran la Cámara de las Regiones serán electos, por esta única vez, para ejercer sus cargos por el término de 3 años", dice el texto.

En la sesión, ningún constituyente de la instancia solicitó la palabra para argumentar a favor o en contra de este articulado.

FF.AA. Y POLICÍAS

Entre las normas transitorias aprobadas también hay un par que apuntan a que mientras no se dicten las leyes que adecúen las funciones de las Fuerzas Armadas, por un lado, y las policías, por otro, se mantendrán vigentes los preceptos legales que fijan las competencias estatales de control marítimo y de aeronavegación, propuesta que generó algunas dudas y suspicacias entre algunos constituyentes.

"Hoy día tenemos instituciones militares que cumplen determinadas funciones policiales bajo el nombre 'policiales', como la Policía Marítima y la Política Militar. Desde esa perspectiva, nos parecía importante que esta norma transitoria se hiciera cargo de ese elemento, toda vez que, de aprobarse el texto que aparece en el borrador de nueva Constitución, podría entenderse que estas funciones ya no podrían ser desarrolladas por estas instituciones", dijo el convencional César Valenzuela (PS).

"Quedó ratificado en el Pleno que las FF.AA. van a jugar un rol de custodia externo y se decidió por el Pleno -yo no voté a favor eso- que no tienen ningún rol interno, entonces, ¿lo que buscan es que sigan ejerciendo ese rol? ¿Están arrepentidos de la norma del Pleno?", reflexionó a su vez Monckeberg.

RATIFICADO ACUERDO PARA APLICACIÓN GRADUAL DE RETIRO ANTICIPADO DE JUECES

Por otra parte, también tras acuerdo de colectivos, la comisión aprobó que el retiro anticipado de jueces y juezas, que según la propuesta de Constitución jubilarán de sus cargos a los 70 años de edad -y no a los 75 como ocurre en la actualidad- o al cumplir 14 años en la Corte Suprema, no aplicará a los actuales ministros.

Con esta norma transitoria, que no estaba en el primer informe, el artículo permanente del retiro anticipado regirá para aquellos magistrados que ingresen después de que comience a regir eventualmente la nueva Carta Fundamental.

"Nosotros hicimos presentes las preocupaciones que ha planteado la Corte Suprema respecto de que, sin norma, al menos 100 jueces podían salir de sus cargos y eso era perjudicial para todo el sistema, esta norma garantiza una aplicación gradual y la independencia judicial", sostuvo el convencional Tomás Laibe, del Colectivo Socialista.

Monckeberg también se refirió a este punto, pero con dudas: "Es bien particular lo que surgió de ahí, por eso me abstuve, quiero revidar bien, entiendo que hay una persona que debería irse si se aplica la norma de inmediato, pero como se postergó la duración de 14 años, esa persona se quedaría, quiero ver si es una o son dos, pero es bien particular que una norma transitoria sea con nombre y apellido".

Aunque no dio nombres, en los pasillos de la Convención se plantea que el constituyente RN hacía referencia al ministro Sergio Muñoz, quien lleva 17 años en la Suprema. Sin embargo, hay otros jueces, como Haroldo Brito y Guillermo Silva, que tienen más de 70 años de edad.

Las normas aprobadas en la instancia de Normas Transitorias pasarán al Pleno, donde serán votadas el próximo martes.

En paralelo, la Comisión de Armonización, que ya había prolongado el plazo para el ingreso de propuestas, volvió a extenderlo hasta las 08:00 horas de este jueves.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter