Desde las bancadas oficialistas informaron este viernes que el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, les manifestó que el Gobierno "no está de acuerdo" con el quórum de dos tercios para reformas de una posible nueva Constitución.
Esta iniciativa, aprobada ayer en la Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional, fijó este quórum para que el actual Congreso pueda realizar reformas a la nueva Carta Fundamental, en caso de ser aprobada en el Plebiscito de septiembre.
"Una primera buena noticia: el ministro Jackson nos confirmó a las bancadas oficialistas que el Gobierno no está de acuerdo con la propuesta de imponer al Congreso los dos tercios durante los primeros años para hacer reformas constitucionales", afirmó el diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal), tras la ya tradicional reunión semanal que tienen los partidos oficialistas con el Ejecutivo.
En esta línea, el parlamentario explicó que los dos tercios "no están en la propuesta original que el Gobierno le hizo -de artículos transitorios- a la Convención", por lo que, al igual que su partido, no comparte esta propuesta "que ayer defendió con harta vehemencia el constitucionalista Fernando Atria (Frente Amplio)".
El senador Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática), en tanto, señaló que este tema se ha discutido y corroboró lo apuntado por Mirosevic, dando cuenta que el Gobierno "les manifestó a los constituyentes que no eran partidarios de este quórum de dos tercios para este período parlamentario y que más bien los quórum (definitivos) se implementaran ahora".
"Creo que se ha armado mucha alharaca, mucha polémica de algo que se aprobó en la Comisión, pero que todavía no se aprueba en el Pleno y que incluso muchos dicen que probablemente se va a caer en el Pleno", advirtió el senador.