El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, aseguró este lunes que el constituyente Jorge Arancibia, que recibió un veto político en la Comisión Transitoria de Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases, tiene "derecho derecho" a participar del proceso constitucional.
El ex comandante en jefe de la Armada (1997-2001) y otrora edecán del dictador Augusto Pinochet, recibió esta exclusión por parte de los mismos miembros de la comisión, situación que lo excluye de las audiencias públicas.
Ante esto, el abanderado frenteamplista indicó que Arancibia "tiene derecho a estar en la Convención Constitucional" dado que fue elegido por votos y representa a un sector de la población "con la cual yo no estoy de acuerdo".
"Hay que defender el derecho a quienes piensan distinto a uno de poder expresarse", puntualizó Boric en diálogo con Radio Infinita sobre la ex autoridad militar, que recibió el veto debido a la defensa que ha realizado en el pasado de la régimen dictatorial y su cuestionamiento a procesos judiciales por violaciones a los DDHH.
Pese a la solicitud para no acudir cuando asistan familiares de las víctimas de la dictadura, Arancibia llegó esta tarde hasta la Convención Constitucional para ser parte de la comisión.
En tanto, algunos convencionales de Vamos Chile expresaron -mediante una declaración pública- su rechazo hacia el intento "ilegal y abusivo" contra el ex comandante en jefe de la Armada, adelantando que recurrirán "a todas las instancias jurisdiccionales" para revertir la decisión.