La encuesta Plaza Pública Cadem reveló que un 46% de los sondeados votaría en contra de la nueva Constitución en las elecciones que se realizarán en diciembre, mientras que un 34% dice que aprobaría el texto y un 20% no sabe o no responde.
El rechazo al texto constitucional creció 10 puntos porcentuales respecto a lo evidenciado hace dos semanas, cuando llegaba a un 36%. Tanto los que se identifican con la derecha como los de izquierda rechazarían en la misma proporción el texto. En tanto, bajó seis puntos, de un 40% a un 34%, entre quienes aprobarían.
En este contexto, sólo un 14% de los encuestados declaró que se ha informado "mucho o bastante" acerca de la propuesta del anteproyecto constitucional que trabaja actualmente la Comisión de Expertos y, por otro lado, un 58% aseguró estar "poco o nada" informado. En esta línea, un 45% confía en el rol de los expertos y un 52% desconfía.
Sobre los contenidos del anteproyecto, un 98% está de acuerdo con que es deber del Estado resguardar la seguridad de la población; un 94% con que es deber del Estado el cuidado y la conservación de la naturaleza y su biodiversidad; 92% con que cada persona pueda elegir el régimen de salud, y un 91% con que se reconozca el derecho de las familias de elegir la educación de sus hijos.
Asimismo, un 87% está de acuerdo con que la ley favorezca el acceso igualitario de hombres y mujeres a los mandatos electorales y cargos electivos; un 85% con el reconocimiento a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, y un 80% con que Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho.
Sobre los consejeros constitucionales electos, un 54% desconfía en que lograrán proponer una Constitución que sea votada a favor, mientras que un 49% declaró que le generan confianza los pertenecientes al Partido Republicano; un 34% los miembros del Consejo de Chile Vamos y un 31% en aquellos del Frente Amplio, el Partido Comunista y el Partido Socialista.