La última Plaza Pública Cadem de septiembre da cuenta de una nueva caída del apoyo a la propuesta constitucional, donde el 41% de los 705 consultados por la mejor alternativa para el país en este marco se inclina porque el texto sea rechazado.
Así las cosas, el 27% respalda el anteproyecto redactado por la Comisión Experta -que no será una alternativa en el plebiscito de diciembre-, y sólo el 19% está a favor de lo planteado por los consejeros.
En concreto, un 54% votaría rechazo y apenas un 24% aprobaría, mientras que el 22% restante no tiene respuesta.
Respecto a las razones para votar en contra, Cadem sostiene que entre quienes se identifican con la derecha, el 28% dijo "desconfiar de los consejeros", seguido de un 17% que sostiene que "hay otros temas prioritarios como delincuencia, inflación, salud", y finalmente, el 13% rechazaría porque "no le gustan las enmiendas aprobadas".
A la vez, el 35% de los votantes de izquierda se inclina por esa opción porque "no le gustan las enmiendas aprobadas", y el 31% lo hace porque "desconfía de los consejeros", mientras que el 14% "prefiere la Constitución actual: Necesita reformas. No cambios".
De todos modos, sólo el 36% dijo saber de alguna de las normas aprobadas, destacando entre las más conocidas el derecho a la vida de quien está por nacer (40%) y la eliminación del pago de contribuciones (30%).
En tanto, el 64% aseguró no haber escuchado ninguna de las modificaciones votadas en las últimas semanas.