Cadem: Casi un 90% asegura no conocer los candidatos para el Consejo Constitucional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

A pocas semanas de la elección, un 70% advierte que tiene poco o nada de interés en las noticias relacionadas con el nuevo proceso.

El sondeo reveló que la aprobación del Presidente Gabriel Boric es de 30% y la desaprobación a su gestión subió al 65%.

Cadem: Casi un 90% asegura no conocer los candidatos para el Consejo Constitucional
 ATON (referencial)

En cuanto a los insultos, un 43% estima que el Mandatario debería revocar el beneficio a quienes tienen prontuarios adicionales a los del estallido social.

Llévatelo:

A seis semanas de las elecciones, la última encuesta Plaza Pública Cadem reveló este domingo que un 88 por ciento desconoce los candidatos de su región para consejeros constitucionales y que, además, un 48 por ciento no sabe que se celebrarán esos comicios ni tampoco un plebiscito de nueva Constitución.

Según se detalló, el conocimiento de los candidatos sólo registra un aumento en el segmento socioeconómico alto, en el que se registra un 21 por ciento.

Este sondeo -correspondiente a la cuarta semana de marzo- dio cuenta que un 70 por ciento tiene poco o nada de interés en las noticias relacionadas con el nuevo proceso constituyente, lo que representa 28 puntos más que en febrero, frente al 11 por ciento que tiene mucho o bastante interés.

El resultado es que, con la información disponible, un 44 por ciento votaría en contra de la propuesta, 34 por ciento a favor y 22 por ciento no sabe o no responde.

De todas maneras, un 65 por ciento está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, mientras que la confianza en que el nuevo consejo constitucional logrará proponer a Chile una Carta Magna que sea votada a favor aumenta a 45 por ciento (siete puntos).

Ante estos resultados, el vicepresidente de la Comisión Experta, Sebastián Soto, replicó que "estamos tremendamente atentos a lo que acontece en el país, a los sentires de los chilenos y chilenas en materias constitucionales, pero estamos partiendo nuestro trabajo; a este proceso todavía le queda muchos meses".

"Con mucha humildad, queremos escuchar lo que ocurre y seguir trabajando con intensidad, que la única épica que nos reúna sea el respeto mutuo y el trabajo bien hecho, y por eso nuestro rol es escribir el mejor anteproyecto, para tener una mejor Constitución, luego vendrá el Consejo y más tarde, la ciudadanía tendrá que evaluar ese trabajo", añadió.

INDULTOS

La encuesta también reveló que la aprobación del Presidente Gabriel Boric es de 30 por ciento la cuarta semana de marzo, cinco puntos menos que el último sondeo realizado. En tanto, la desaprobación a su gestión subió cinco puntos, quedando en 65 por ciento.

Uno de los hechos más cuestionados al Mandatario es su decisión de otorgar indultos a 12 condenados por delitos asociados al estallido social, por la que un 71 por ciento está en desacuerdo.

Además, un 43 por ciento estima que el Presidente debería revocar el beneficio a quienes tienen prontuarios adicionales a los del estallido social, un 34 por ciento (tres puntos menos) es partidario de revocarlos todos y un 20 por ciento (tres puntos más) piensa que debería mantenerlos.

En tanto, se informó que de los encuestados, un 59 por ciento cree que Boric tenía a la vista todos los antecedentes penales de quienes fueron indultados, frente a 36 por ciento que piensa que no contaba con ellos.

REFORMA DE PENSIONES

Cadem reveló también que un 52 por ciento está poco o nada informado de la reforma de pensiones presentada por el Gobierno, siete puntos más que en diciembre pasado, versus 17 por ciento (menos cinco puntos) que está muy informado y 31 por ciento que está algo informado.

En ese escenario, un 43 por ciento dice estar en desacuerdo con la reforma presentada y 38 por ciento la respalda.

Se indicó también, que el 41 por ciento considera que una reforma previsional debe comenzar por asegurar una Pensión Básica Universal (PGU) de 250 mil pesos financiada por el Estado, 28 por ciento dice que por aumentar la cotización de los trabajadores en 6 por ciento que sea pagado por los empleadores y 26 por ciento por un servicio público del Estado que reemplace a las AFPs en la atención, administración y pago de pensiones.

Finalmente, un 53 por ciento estima que el 6 por ciento de cotización adicional debería ir en su totalidad a la cuenta personal del trabajador y 79 por ciento prefiere que las personas puedan elegir si los fondos previsionales son administrados por una institución estatal o una AFP.

Plaza Pública -Cadem by Radio Cooperativa on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter