El 51 por ciento de los encuestados por Plaza Pública Cadem dijo estar de acuerdo con incorporar una tercera opción en el plebiscito de salida, la que plantearía la opción de reformar la Constitución en el Congreso, descartando así el texto emanado de la Convención Constitucional.
De instalarse esta nueva alternativa en el referéndum, previsto para septiembre próximo, el 38 por ciento de los sondeados optaría por ella, mientras que el 32 por ciento aprobaría y el 23 por ciento rechazaría.
La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, le cerró la puerta a esta idea, afirmando que "es una alternativa que no corresponde, las reglas del juego han estado claras desde el inicio: un año de plazo, quórums supra mayoritarios, y plebiscito de salida con dos opciones, sí y no".
"Recordar también que en el plebiscito de entrada, 79 por ciento de las y los chilenos que votaron declaró el proceso tal cual está, entonces nos parece que no corresponde seguir insistiendo con este tipo de salidas, porque todas y todos tenemos súper claras las reglas del juego", remarcó.
El estudio además ratifica su pronóstico sobre el resultado del proceso con las opciones que existen hasta hoy: el 44 por ciento sostiene que rechazará la propuesta constitucional, mientras que el apruebo alcanzó el 39 por ciento de las preferencias, y sólo el 17 por ciento dijo no saber o no respondió.
Por otra parte, la confianza en la Convención Constitucional subió levemente esta semana, hasta llegar al 46 por ciento, y los desconfiados disminuyeron, situándose en el 52 por ciento.
APROBACIÓN DE SICHES A LA BAJA
En tanto, el 44 por ciento de los consultados aprobó la gestión del Presidente Gabriel Boric en la primera semana de abril, mientras que el 41 por ciento la desaprueba, completando un alza de 21 puntos en un mes en Cadem.
Mientras que después del denominado "caso chambonada", se registró una caída en la aprobación de la ministra del Interior, Izkia Siches, que se situó en 45 por ciento, versus el 50 por ciento que le dio una evaluación negativa.
A su vez, los titulares de Educación, Marco Antonio Ávila (72 por ciento), y de Hacienda, Mario Marcel (70 por ciento), se mantienen como los mejor evaluados del gabinete.
El sondeo se realizó entre el 6 y el 7 de abril mediante consultas telefónicas a 707 hombres y mujeres mayores de 18 años, quienes residen en 180 comunas ubicadas en todas las regiones del país. Cuenta con un margen de error de ±3,7 puntos porcentuales al 95 por ciento de confianza.