Por 75 votos a favor y 31 en contra se aprobó este martes en general en la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto de reforma constitucional que elimina de la Carta Fundamental el número de 120 diputados, iniciativa considerada el paso previo para las reformas al sistema electoral binominal.
El proyexto -que se encuentra en segundo trámite constitucional en la Cámara Baja- surgió de una moción de los senadores RN Alberto Espina y Carlos Larraín, del socialista Fulvio Rossi, el PPD Eugenio Tuma y el DC Patricio Walker.
Tras su aprobación en general el texto legal fue enviado nuevamente a la Comisión de Constitución de la Cámara para la elaboración de un segundo informe.
El proyecto sustituye el inciso primero del artículo 47 de la Constitución para establecer que la Cámara de Diputados estará constituida por miembros elegidos en votación directa por distritos electorales, encomendando a la ley orgánica constitucional respectiva la determinación del número de diputados, los distritos electorales y la forma de su elección.
En segundo lugar reforma el inciso segundo de la disposición decimotercera transitoria de la Carta Fundamental, para establecer que las modificaciones que se hagan a la Ley Orgánica sobre Votaciones Populares y Escrutinios relacionadas con el número de diputados y senadores, los distritos y circunscripciones existentes y el sistema electoral, requerirán del voto conforme de las tres quintas partes de los diputados y senadores en ejercicio.
Mediante esta reforma, junto con otra que establecerá límites a la reelección de las autoridades políticas, incluidos los parlamentarios, "se permitirá que los electores dispongan de más alternativas para elegir, favoreciendo el debate de ideas entre quienes representan a las distintas sensibilidades que están presentes en los diferentes pactos o alianzas político-electorales", indica la moción, según detalla el sitio web de la Cámara Baja.
Rechazo UDI
La iniciativa contó con un decidido rechazo de la bancada de la UDI.
"Es una situación impresentable. Lo que quiere el país no son más diputados, no son más senadores. Si realmente se quiere buscar un mecanismo de representación electoral y realmente queremos hacer una modificación de fondo transformemos el sistema binominal en un sistema proporcional, pero sin aumentar parlamentarios", dijo el jefe de los diputados gremialistas, Gustavo Hasbún.
"La pregunta es: ¿Por qué aumentar de 120 a 134? Por una razón muy sencilla: porque aquí hay intereses de los partidos políticos que buscan arreglar los problemas internos que tienen para aumentar la representación parlamentaria", insistió Hasbún.
"Lo que están esperando no es reformar el sistema binominal; es un redistritaje que les permita llegar al Senado y aumentar el cupo de representación en la Cámara", sentenció el ex alcalde.