La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, aseguró este jueves en Madrid que "todos los procesos constituyentes generan mucha polarización", y manifestó que no dará su opinión sobre la nueva Carta Fundamental hasta que no se conozca el texto definitivo porque "el debate todavía sigue en curso".
La ministra hizo estas declaraciones en su intervención en la Tribuna EFE-Casa de América en el inicio de su viaje a la capital española en al que mantendrá una agenda intensa de reuniones con representantes del Gobierno de España, empresarios y la comunidad chilena en el país.
En relación a los resultados de los últimos sondeos que colocan la postura del Rechazo de la nueva Carta Magna sobre la del Apruebo, la canciller reconoció que el país "hoy día está muy polarizado frente al texto", aunque agregó que la "única encuesta" a la que creerá es a los resultados del plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.
Al mismo tiempo, Urrejola llamó a ver el proceso constituyente como un "ejemplo" de cómo resolver un estallido social que se dio "de la noche a la mañana" en 2019, y que acabó con la vida de treinta personas, a propósito de las oleadas de protestas en favor de la igualdad.
"Un país que llevaba 30 años de estabilidad democrática, de repente reventó. Fue una gravísima crisis política y de derechos humanos", reflexionó al tiempo que definió las protestas sociales como "una batidora" en la que se mezclaron manifestaciones culturales con episodios de violencia y saqueo.
Además de destacar el proceso constituyente como una "salida democrática", la canciller recordó que es algo "único" no solo "por su carácter paritario" sino también por la presencia de 17 representantes de los pueblos indígenas, en un total de 155 escaños, y agregó que "el texto que salga puede modificarse por la vía democrática".
"UNA MONTAÑA RUSA"
Con respecto a la caída en la aprobación de la Administración de Gabriel Boric, Urrejola definió la "instalación" del nuevo Ejecutivo como "una montaña rusa" que se une a un "cambio de ciclo histórico (para el país) en términos de liderazgo, de la manera de hacer política y del modo de acercarse a la ciudadanía", al perseguir "un tipo de liderazgo de izquierda democrática, con el sello fundamental de los derechos humanos".
Pese a que no quiso referirse de manera concreta a los antiguos gobiernos de izquierda en Latinoamérica, la canciller precisó que el "distintivo" del nuevo Ejecutivo chileno está en que el mandatario emerge de los "movimientos estudiantiles", y en su decisión de poner en el foco a la "gobernabilidad democrática".
"Muchas veces, los distintos gobernantes, ya sean de izquierdas o de derechas, cuando ven amenazas a su poder, es cuando se empiezan a justificar las violaciones de los derechos humanos o la falta de independencia del poder judicial", sentenció.
CHILE FIRMARÁ ACUERDO CON ESPAÑA EN MATERIA FEMINISTA
Antonia Urrejola anunció este jueves que Chile firmará con el Gobierno de España un acuerdo de cooperación en materia de política exterior feminista que se alineará con uno de los "ejes fundamentales" del gobierno de Gabriel Boric: impulsar una diplomacia con perspectiva de género.
"En Chile todavía estamos en pañales y, en ese sentido, España puede apoyarnos a construir una política exterior feminista que perdure en el tiempo", declaró Urrejola en una entrevista con EFE en la Casa de América de Madrid.
De esta visita a la capital española que culminará este viernes con una reunión con su homólogo español, José Manuel Albares, Urrejola manifestó sus deseos de revisar la agenda bilateral de relaciones entre ambos países ya que para Chile, "España es una puerta de entrada a Europa" que, además, regentará el próximo año la presidencia de la Unión Europea (UE).
Como asuntos prioritarios para la cartera de Exteriores de Chile, la ministra también señaló la importancia de la denominada "política turquesa" por la que apuesta el país, a fin de proteger sus costas en el Océano Pacífico; y a la necesidad de impulsar políticas emprendedoras de comercio internacional en términos de inclusión, sostenibilidad y comercio justo.
Además, Urrejola se reunirá con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, Ione Belarra, y mantendrá encuentros con empresarios españoles y con la comunidad chilena en el país.
AFRONTAR LA CRISIS MIGRATORIA
Sobre la masiva llegada de inmigrantes a Chile, Urrejola lamentó que el Gobierno asumió el poder en el marco de una "grave crisis migratoria, producto de las políticas migratorias irresponsables del gobierno anterior" de Sebastián Piñera.
"En un momento dado se abrieron, sin restricciones, las puertas a la migración venezolana y luego se cerraron y se pusieron todas las restricciones de la noche a la mañana, generando una enorme cantidad de personas migrantes en situación de irregularidad", denunció.
Según los últimos datos de Amnistía Internacional son 448.000 los inmigrantes venezolanos que están en Chile.
En ese sentido, la ministra afirmó que el país está preparado para reasentar e integrar a todos los migrantes venezolanos, aunque insistió en la importancia del trabajo conjunto de su cartera con el Servicio Nacional de Migraciones para conocer el número exacto de inmigrantes y poder empadronarlos, dando prioridad a las mujeres y menores no acompañados.
"Estamos buscando el apoyo y la visión de los organismos internacionales especialistas en el tema porque creemos que la perspectiva de derechos humanos es fundamental, no solo en lo referido a las personas migrantes sino también a las comunidades de acogida", dijo.
GRUPOS CRIMINALES IMPLICADOS EN LA INMIGRACIÓN
Porque, lamentablemente "entre las personas migrantes han llegado al norte del país grupos criminales y grupos que se dedican a la trata de personas", agregó al tiempo que manifestó su preocupación por la emergencia de discursos xenófobos en el seno de la sociedad chilena.
Ante la celebración, el próximo septiembre, del 51º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, cuando finalizará la prórroga de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela para evaluar las presuntas violaciones de derechos humanos acometidas desde 2014, Urrejola reconoció que el Ejecutivo chileno aún no ha tomado la decisión de pedir una renovación del mandato.
"Creemos que la solución a la grave crisis institucional, humanitaria y de derechos humanos en Venezuela no es aislando a Venezuela, ni simplemente sancionándola. Es fundamental el diálogo con el propio país y poder buscar una solución política", concluyó.