Chanfreau no asistirá al cierre de la Convención: "No me da la guata para compartir con ciertos personajes"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ex vocero de la ACES apuntó a la presencia del director del INDH, Sergio Micco, y a "otros personajes nefastos" señalando a convencionales como Teresa Marinovic y Jorge Arancibia.

A estos últimos los acusó como "negacionistas de las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos en Chile" durante octubre del 2019 y la dictadura.

Chanfreau no asistirá al cierre de la Convención:
 ATON (referencial)

Pese a que se restará de la ceremonia de cierre, Chanfreau anunció que votará por la opción del Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre, ya que considera que la propuesta tiene un avance en los derechos sociales.

Llévatelo:

El ex vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Víctor Chanfreau, reveló en un podcast que no asistirá al acto de cierre de la Convención Constitucional de este lunes 4 de julio

El estudiante de derecho anunció su posición en el capítulo "La Invitación" del podcast "En la Pioli" que fue subido el sábado a la plataforma Spotify, luego de que fuera invitado por la constituyente de la Coordinadora Plurinacional y Popular, Alejandra Pérez, causando polémicas en la previa de la cita cúlmine de la Convención.

"No voy a ir porque en este acto en verdad, y aunque escape de la racionalidad típica tan fría del cálculo de los políticos tradicionales y de la política institucional, es que para ser sincero no me da la guata para compartir con ciertos personajes que van a ir a ese espacio", dijo el joven, según informó La Tercera.

En ese sentido, apuntó a la asistencia de Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, al que señaló como "cómplice de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos que ocurrieron en Chile después del 18 de octubre" y su adversario político, luego de meses siendo dirigente de la toma del INDH, donde exigían su renuncia

Así, también se refirió a "otros personajes nefastos que eran menos de un tercio", que "estuvieron en ese espacio solo para retroceder los avances que se podían tener en el borrador de la nueva Constitución; figuras que han colaborado con la prisión política y que se mantenga hoy en Chile y que la han invisibilizado". 

De esta forma, criticó a algunos convencionales como Teresa Marinovic y Jorge Arancibia, a quienes acusó de "negacionistas de las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos en Chile después del 18 de octubre" y también de los mismos hechos ocurridos en la dictadura. 

"En verdad, no me da para estar en ese espacio, entiendo que otras personas tengan sus propios motivos e interpretaciones para sí ir, y aunque esto pueda molestar a más de alguno, yo nunca he tomado las decisiones por cumplir con ciertas expectativas dadas a un Víctor Chanfreau que en verdad se le despersonaliza muchas veces".

Al respecto, aseguró estar "dispuesto a quedar mal con ese determinado pequeño grupo de personas con tal de seguir con mis convicciones".

AVANCE DE DERECHOS SOCIALES EN EL BORRADOR

Respecto a su posición para el plebiscito de salida, Chanfreaeu afirmó que "vamos a aprobar el 4 de septiembre, principalmente por el avance de los derechos sociales que existe en el borrador de la nueva Constitución", enfatizando que estos responden a "luchas históricas que se van heredando". 

Finalmente, reiteró su inasistencia al espacio: "Yo no pretendo ir a quedarme callado a un espacio, aceptar ciertas cosas porque así lo indican los hitos republicanos". Además, apuntó que "las familias de los presos políticos" estarán "afuera, movilizándose en Plaza de Armas".

Chanfreau, además de ser uno de los rostros visibles de la toma del INDH, se hizo conocido durante la PSU del año 2019 cuando la ACES levantó una campaña, de la que fue vocero, para llamar a boicotear el proceso. También, es nieto de Erika Hennings y Alfonso Chanfreau, un mirista detenido desaparecido. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter