Tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida, los partidos de Chile Vamos se manifestaron "disponibles" a continuar con el proceso constituyente, aunque pidieron al Ejecutivo terminar con la "improvisación".
El presidente de RN, Francisco Chahuán, sostuvo que "el proceso constituyente no ha terminado y nosotros vamos a cumplir la palabra empeñada, vamos a cumplir nuestro compromiso con Chile (...) el proyecto que apoyó e impulsó el Presidente Boric hoy día fue derrotado por la ciudadanía, en términos de que los ciudadanos no quieren que nos dividan".
"Los chilenos no queremos un Estado debilitado para combatir el narcotráfico o un Estado debilitado para combatir el terrorismo en la Macrozona Sur", añadió.
"Le pido al gobierno y le pido al Presidente Boric, menos improvisación", instó el también senador, remarcando que "los tiempos y las formas son importantes y, por lo tanto, Chile Vamos está disponible para continuar con nuestro proceso constituyente, pero no a cualquier forma, no podemos equivocarnos de nuevo con improvisaciones".
A su vez, la timonel de Evópoli, Luz Poblete, recalcó que "los políticos tienen hoy día una tremenda oportunidad, Chile les ha dado una segunda oportunidad; la reivindicación de la política tiene que ser ahora y eso es ponerse a trabajar por todos los chilenos y chilenas".
NO ASISTIRÁN A CITA EN LA MONEDA: GOBIERNO DEBE "ORDENAR LA CASA"
Los partidos de Chile Vamos declinaron asistir a la reunión convocada por el presidente Gabriel Boric para este lunes por la tarde en La Moneda, a fin de abrir el diálogo sobre la continuidad del proceso constituyente.
No obstante, no quieren que se sienta como un desaire, planteó Macaya.
"Para todos aquellos que pusieron en duda el compromiso de la centroderecha con la continuidad del proceso constituyente, hoy les queremos decir con mucha fuerza que nosotros cumplimos nuestros compromisos, y vamos a cumplir y refrendar la voluntad de que el proceso constituyente continúe. No se preocupen respecto de cuestiones formales, de si la reunión con el Gobierno puede terminar siendo esta semana o en algunos días, vamos a tener que juntarnos con él. Pero también sabemos que ellos tienen que ordenar la casa, no se pueden divorciar de algo que em pujaron con mucha fuerza; tiene que ser un llamado a la humildad", expuso el senador.