Al término de un extenso cierre de campaña, la vocera del Apruebo Karol Cariola (PC) aseguró que la masiva concurrencia al evento, desarrollado en pleno centro de Santiago, da cuenta de que "el Apruebo es mayoría".
Si bien los asistentes comenzaron a llegar mucho antes a la intersección de la Alameda con San Isidro, el acto de los comandos de AprueboxChile, Movimientos Sociales y la Democracia Cristiana partió minutos después de las 18:00 horas este jueves, y contó con la animación de Natalia Valdebenito y Bombo Fica, y con una importante parrilla de artistas.
A juicio de la diputada, fue un despliegue "muy masivo, muy alegre, de mucha cultura, como hemos hecho todas nuestras actividades de campaña".
"Creemos que una cosa es lo que puedan decir las encuestas de panel, que tienen alto nivel de imprecisión, y otra cosa distinta es lo que dice la calle; la calle habla, y nos ha hablado muy concretamente en esta oportunidad. El Apruebo es mayoría, somos más, lo sentimos, lo vemos, lo escuchamos todos los días, y creo que con esta alta convocatoria lo pudimos ver también", reflexionó la parlamentaria.
Por su parte, detrás de escena, la extimonel de la DC Carmen Frei aseguró que los asistentes a este cierre estaban "celebrando que son los últimos días de una Constitución ilegítima".
"Por fin vamos a entrar al camino que todos soñamos hace tantos años, en que realmente seamos todos los chilenos y chilenas considerados iguales en nuestro país, con los mismos derechos, que se acaben los privilegios", remató la exsenadora.
ALREDEDOR DE 500 MIL ASISTENTES, SEGÚN ORGANIZADORES
Si bien decenas de exconvencionales, presidentes de partidos, diputados, senadores y alcaldes de la Región Metropolitana concurrieron al evento, el carácter de éste fue más bien ciudadano y, según la organización, asistieron más de 500 mil personas.
Entre las figuras de los movimientos sociales que subieron al escenario, destacó el discurso de un emocionado Gustavo Gatica, víctima emblemática del estallido social del 2019, así como los mensajes de dirigentas políticas de la centroizquierda.
Por ejemplo, la expresidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon emplazó a "todos los pueblos a votar Apruebo, en especial al pueblo mapuche, porque esta nueva Constitución reconoce por primera vez nuestra existencia histórica".
A su vez, la senadora independiente Fabiola Campillai llamó a "aprobar por la mujer trabajadora, por la mujer cuidadora, por la dueña de casa, por todas las mujeres que luchamos día a día por pasar el mes".