Comandos por el Apruebo evalúan cierre de campaña conjunto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esperan realizar un banderazo cerca de La Moneda el próximo jueves 22.

Los partidos se reunieron este miércoles para afinar los detalles y, por ahora, no está definido si también realizarán un hito conjunto el día del plebiscito.

Comandos por el Apruebo evalúan cierre de campaña conjunto
 ATON (Referencial)

La oposición descartó tener una sede conjunta para la jornada del plebiscito.

Llévatelo:

Los comandos de partidos políticos que apoyan el Apruebo en el plebiscito constituyente del 25 de octubre coordinan la posible realización de un acto unitario de cierre de campaña.

La actividad, que aún no se ha confirmado, está planeada para el jueves 22, donde se realizará un "banderazo" frente a La Moneda.

La eventualidad tendría lugar en medio de las recriminaciones mutuas que han envuelto a los distintos sectores de oposición en las últimas semanas, primero por la fallida negociación para llevar una lista única a primarias municipales y de gobernadores regionales y luego por el rechazo, ayer martes, de la acusación constitucional contra el ex ministro de Salud Jaime Mañalich -con siete abstenciones opositoras-.

"Tal como lo hicimos al inicio de la primera campaña, en febrero, cuando el plebisicto era en abril, queremos dar ese día un gran banderazo, ojalá en todas las plazas de Chile donde las cinsciones sanitarias lo permitan, en una muestra de unidad en torno al Apruebo y la Convención constitucional", planteó Manuel Gallardo, secretario ejecutivo del comando de la DC y líder de las juventudes del partido.

Desde temprano Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical e integrante del comando Unidad Constituyente, indicaba que "sin duda que frente al plebiscito constitucional todos los partidos de oposición tenemos una sola mirada, que es apoyar el Apruebo y apoyar la acusación constitucional 100 por ciento electa y promover la participación".

"Nos gustaría que este plebiscito tenga una amplia participación ciudadana y en ese sentido sin duda debiéramos tener la posibilidad de realizar actividades conjuntas, tanto así como lo estamos haciendo en redes de apoderados y en otras materias, puede ser en otras actividades de cierre de campaña a nivel nacional", destacó.

FA Y PC, ABIERTOS A PARTICIPAR

Desde el Frente Amplio y el Partido Comunista, que no integran este comando, también están abiertos a la realización de un cierre conjunto.

La presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, planteó que "así como dimos el vamos a las campañas del Apruebo y la Convención Constitucional cuando iniciamos este proceso, queremos cerrarlo también con un acto unitario de todos los comandos, de todos los partidos y organizaciones sociales".

Desde el PC, su secretario Lautaro Carmona aseguró que "yo asumo que todo lo que trabajemos, intercambiemos, con vista al mismo día del plebiscito, particularmente en lo que es la defensa del voto y todas las medidas que ayuden a una gran participación masiva va a comprometernos a todos, así como también señales públicas de convocatoria".

Los partidos se reunieron esta tarde y en las conversaciones no quedó definido si realizarán un hito conjunto el día del plebiscito.

De momento, sí descartaron tener una sola locación durante la referida jornada histórica de la votación, buscando evitar aglomeraciones por la pandemia y porque cada comando ha trabajado de forma individual.

¿CAMINO PARA RECONCILIACIÓN OPOSITORA?

El hecho de que todas las oposiciones que hoy conviven en el Congreso puedan cerrar las campañas en conjunto podría representar una señal para una eventual unidad en el sector. Aquello, sin embargo, sería un camino de largo aliento, apuntó Pérez, quien espera que lo que pase el 25 de octubre los deje en "buen pie" para conversarlo.

"Yo creo que el camino de la unidad de propósito y el alcance de mayorías transformadoras para el proceso constituyente, y para los gobiernos sucesivos, es un camino largo que tiene diversos hitos", sostuvo la timonel de Revolución Democrática.

"Espero que el hito del 25 de octubre sea de efectiva unidad y vocación transformadora de parte de todas las fuerzas políticas, que ojalá nos deje un muy buen pie para continuar las conversaciones de cara a las listas de convencionales constituyentes para enfrentar juntos y juntas las fuerzas conservadoras", agregó la también diputada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter