Comisión aprobó el derecho de propiedad, pero que puede limitarse por "función social y ecológica"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La norma fue visada, en general, en la instancia de Derechos Fundamentales

En vísperas de la primera votación en el pleno, la mesa busca aclarar la aplicación del quórum de dos tercios a los informes que agrupan varias propuestas.

Comisión aprobó el derecho de propiedad, pero que puede limitarse por
Llévatelo:

La Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional aprobó, en general una propuesta de norma que reconoce el derecho de propiedad, pero también que este puede ser limitado según su "función social y ecológica".

En la sesión de este viernes, la instancia visó la iniciativa -con 23 votos a favor y 10 en contra- que "asegura a todas las personas el derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes", en tanto que "los bienes incorporales sólo estarán amparados por este derecho cuando lo determine expresamente la ley".

Asimismo, establece que "corresponderá a la ley determinar el modo de adquirir la propiedad, su contenido, sus límites y los deberes que emanan de ella; conforme a su función social y ecológica".

"Nadie puede ser privado de su propiedad sino en virtud de una ley que autorice la expropiación por una causa de utilidad pública o interés general. Esta ley determinará también el justo monto del pago, su forma y oportunidad; y deberá considerar tanto el interés público como el del titular", agrega el articulado.

La iniciativa no le gusta a la derecha en la Convención, pues considera que sus disposiciones dan una protección débil a la propiedad privada frente a eventuales expropiaciones.

Ante esta iniciativa, el convencional Bernardo Fontaine (Vamos Por Chile) señaló que "los fantasmas están saliendo del cementerio, hoy la Constitución le garantiza que si les dan su vivienda para que pase el metro, por ejemplo, el Estado le pagará al contado el valor de su vivienda. Ya no, el valor de la indemnización dependerá de los políticos en el Congreso".

En tanto, su par Tatiana Urrutia (Frente Amplio) indicó que "desde la derecha probablemente quieren mantener la propiedad privada que está hoy, y lo que pretendemos hacer es innovar con este derecho de propiedad, incorporando la mirada ecológica. Pretendemos, además, que el derecho de propiedad no esté por sobre derechos fundamentales de las personas".

"También queremos que los títulos para explotar este recurso no signifiquen propiedad. El tema del agua es fundamental en esto, y esas son las pequeñas ventanas de cambios que hoy hacemos y que obviamente a los que quieren que la Constitución de hoy permanezca, les molesta", detalló.

APROBACIÓN DE DERECHOS REPRODUCTIVOS, QUE INCLUYE ABORTO

En tanto, en la comisión celebraron que ayer, también en general, fuera visada la Iniciativa Popular de Norma "Será Ley", sobre derechos sexuales y reproductivo que incluye el "derecho al aborto".

"Estamos muy contentas", expresó la constituyente Janis Meneses, coordinadora de la instancia, quien apuntó al "empuje principalmente del movimiento feminista, que se ha esforzado tanto, y que hoy la Convención logra recoger esas demandas históricas de las que, por tanto tiempo, otros espacios como el Parlamento no se habían podido hacer cargo".

"Esperamos que la norma pueda seguir su curso en su debate en el pleno y llegar al texto constitucional", manifestó.

Debido a la correlación de fuerzas y el apoyo que tuvo en comisión, es vista como una de las iniciativas que podría alcanzar los dos tercios cuando corresponda su votación en el pleno.

MESA BUSCA ACLARAR APLICACIÓN DE LOS DOS TERCIOS EN VOTACIÓN GENERAL

De momento, la mesa de la Convención busca aclarar la aplicación de ese quórum calificado en las votaciones en general en Sala.

Esto debido a que el reglamento establece ese requisito para las propuestas de normas, pero el martes primero se votará el informe emanado de la Comisión de Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional, documento que -al agrupar un conjunto de iniciativas- no constituye una norma por sí mismo.

"La mesa directiva tiene la facultad de interpretar el reglamento. En esa etapa estamos", dijo la presidenta María Elisa Quinteros.

Sobre si los dos tercios aplicará en el pleno en todo tipo de votación, dijo que "eso no estaba del todo tan claro, y hay que revisarlo y asegurarnos de que sea así".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter