La Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral vota este jueves una serie de iniciativas de norma sobre pueblo originarios, a fin de elaborar su primer informe para remitirlo a la futura deliberación en el pleno de la Convención Constitucional.
Entre éstas, aprobó en general una iniciativa que, a modo de claración cultural, modo de declaración cultural, define a Chile como un "Estado plurinacional, social, democrático y solidario de derechos, intercultural, plurilingüe, descentralizado y con autonomías indígenas".
En tanto, la instancia ha rechazado la mayoría del paquete de normas, principalmente por repetirse con otras.
También denegó la única iniciativa popular del pueblo tribal afrodescendiente, que buscaba su reconocimiento constitucional.
Sí visó, también en general, sendas propuestas que incorporan a ese pueblo a los criterios de plurinacionalidad y establecen su representación en los tres poderes del Estado, así como derecho a escaños reservados en el Legislativo.
Posteriormente fue aprobada, en general, una propuesta sobre el reconocimiento constitucional a la existencia del pueblo nación selknam. Sin embargo, de la norma sólo fue visado un artículo, que es declarativo pero signdiicativo: con éste, en la Constitución el Estado reconoce su responsabilidad en el genocidio, saqueo, marginación y discriminación de los que han sido objeto los pueblos originarios y se compromete a su reparación, compensación y dar garantía de no repetición.
Los votos en contra fueron de la derecha, además de los frenteamplistas Jaime Bassa y Fernando Atria.