La Comisión de Armonización de la Convención Constitucional definió este sábado el orden definitivo de los capítulos que contendrá la propuesta de nueva Carta Fundamental; estructura que deberá ser votada ahora por el Pleno.
Además, se estableció el artículo 1 del texto será el que consagra a Chile como un "Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico".
Respecto de los capítulos, el primero será el de Principios y disposiciones generales", seguido luego de "Derechos fundamentales y garantías".
El tercer capítulo será el de "Naturaleza y medio ambiente", mientras que el cuarto abordará la "Participación democrática".
El quinto incluirá lo relativo al "Buen gobierno y función pública" y el sexto, el "Estado regional y organización territorial".
El séptimo y octavo son los que se refieren al "Poder Legislativo" y al "Poder Ejecutivo", respectivamente.
El noveno contempla los ''Sistemas de Justicia" y el décimo, los "Órganos autónomos constitucionales".
Finalmente, "Reforma y reemplazo de la Constitución" será el undécimo y último capítulo.
Al respecto, la convencional y coordinadora de la comisión, Tammy Pustilnick, enfatizó que lograron dar respuesta a "la necesidad de darle coherencia y un orden lógico al proyecto".
También recalcó que antes de los capítulos sobre Poder Legislativo, Ejecutivo y Sistemas de Justicia "viene el capítulo de Buen Gobierno y Función Pública, a fin de que se entienda que este permea el actuar de todos los poderes del Estado".
"El capítulo de Estado Regional también se encuentra previo a los capítulos respectivos de los poderes del Estado, siendo un símbolo de la desconcentración del poder y rompiendo el paradigma clásico de nuestra historia constitucional", destacó Pustilnick.