En el marco de la elaboración de propuestas para el Reglamento de la Convención Constitucional, la Comisión Transitoria de Ética aprobó una iniciativa que entrega a ciudadanos u organizaciones sociales la facultad de presentar denuncias en el órgano contra los 155 convencionales.
Se trata de un mecanismo que no existe en el Congreso Nacional.
Sin embargo, desde el bloque de derecha Vamos por Chile resisten esta medida. El constituyente Luciano Silva (RN) cuestionó que "algunos (convencionales) son muy beligerantes, la misma gente que nos sigue nos trata muy mal y con groserías, y por esa misma razón me preocupa que algunos de nosotros tengamos diálogos con ellos sabiendo que nos maltratan con malas palabras".
"Entonces poner como idea que la ciudadanía tiene que estar empoderada y debe tener el derecho (a denunciar), eso simplemente abre el espacio para la funa y entorpecer el trabajo", advirtió.
La propuesta, de todos modos, fue apoyada ampliamente en la Comisión de Ética, que luego acotó el ámbito de aplicación de las eventuales denuncias.
"No es cualquier conducta", aclaró el convencional socialista Maximiliano Hurtado, quien explicó que "son las establecidas en determinados artículos del Reglamento que tienen que ver con probidad, transparencia y otras, porque de alguna forma entendemos que esa es la información a la que la ciudadanía puede acceder con mayor facilidad, y además le asignamos un rol preponderante a la ciudadanía respecto de poder supervigilar ese tipo de conductas".
La facultad de que la ciudadanía pueda denunciar a convencionales ante el futuro Comité de Ética permanente apunta a faltas sobre probidad, transparencia y lobby.
El convencional Bernardo de la Maza (independiente en cupo Evópoli), integrante de la comisión transitoria, explicó "sólo puede ir directamente al comité cuando sea una denuncia de daño serio a la probidad de un constituyente; estamos hablando en una denuncia extremadamente grave".
Pero "cualquier otra denuncia tiene que ir con el patrocinio de un constituyente", precisó el también periodista, "para evitar, entre otras cosas, lo que estamos viendo con las fake news o lo que está ocurriendo en Twitter, donde hay un montón de acusaciones sin sustento alguno y que dañan o pueden dañar fuertemente a un constituyente".
La iniciativa aún debe ser aprobada en el Pleno de la Convención.