Comisión de la Convención aprobó norma para nacionalizar a las empresas mineras: la derecha pidió intervención de Boric

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La comisión de medioambiente explicó que las empresas deberán ser compensadas por la inversión, con un monto a definir por la Contraloría.

El convencional Bernardo Fontaine acusó que se trata de una injusticia y que "es indispensable eliminarla y que el Gobierno electo intervenga en la discusión".

Comisión de la Convención aprobó norma para nacionalizar a las empresas mineras: la derecha pidió intervención de Boric
 ATON
Llévatelo:

La Comisión de Medioambiente aprobó en general este martes la norma que establece el Estatuto de los Recursos Naturales del país, que permite estatizar la actividad de la gran minería.

Recordemos que el actual Gobierno licitó, en un proceso que se encuentra judicializado, dos operaciones extractivas de litio a una empresa chilena y otra china.

La convencional Ivanna Olivares de Pueblo Constituyente explicó que la norma "considera una nacionalización, que es distinta a la expropiación (...) Se nacionalizan los bienes, las empresas, y también damos fin a las concesiones mineras".

"Lo que nosotros vamos a hacer es una nacionalización y cuando se haga el proceso de traspasar todos los bienes y la infraestructura al Estado, vamos a hacerlo a través de la Contraloría", detalló.

En esa instancia "se va a definir el monto de las indemnizaciones que van a tener que ser pagadas a las empresas privadas, tanto nacionales como trasnacionales", montos que van a ser "justos, pero en la medida de todo lo que ya se extrajo, ya que fueron años de alta extracción".

Los impulsores de la iniciativa enfatizaron que se trata de una nacionalización de los bienes de las empresas, a las que se deberá compensar por la inversión realizada, considerando las ganancias ya obtenidas por la extracción de recursos naturales.

La norma es concordante con otras dos iniciativas populares presentadas por la ciudadanía, que deberán ser discutidas ya que ambas cuentan con más de 22 mil patrocinios.

OFICIALISMO PIDE ELIMINAR ESTA NORMA 

Desde la derecha mostraron su descontento por la decisión tomada en la comisión. El convencional Bernardo Fontaine (electo en cupo de Renovación Nacional) calificó la determinación como "un enorme acto de injusticia", con el que el órgano redactor "saldría totalmente de los límites que ha establecido la Constitución, que es justamente respetar los tratados internacionales".

El también economista consideró que la iniciativa "produciría una bancarrota del país", al tener que "indemnizar con este precio del cobre a todas las compañías mineras", que según él "serían expropiadas''.

"La comisión entró en Fantasilandia. Es una norma que no tiene sentido común", enfatizó, por lo que dijo que "es indispensable eliminarla y que el Gobierno de Boric intervenga en la discusión" de la Convención.

A través de un comunicado, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) manifestó su "extrema preocupación" por esta propuesta, y su presidente, Diego Hernández, la calificó como "una barbaridad".

Además, Pablo Tolosa (UDI) emplazó a la futura ministra de Minería Marcela Hernando a que se pronuncie sobre la propuesta aceptada.

APRUEBAN TAMBIÉN NORMA EN MATERIA DE TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

En la misma comisión también se aprobó, en general, una norma que resguarda la soberanía en materia de los tratados de libre comercio.

En caso de quedar en la nueva Constitución, obligaría al Estado a renunciar a la competencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Además, esta propuesta mandata la creación de una comisión de auditoría integral y plurinacional de los tratados de libre comercio, que durante tres años deberá analizar los impactos de los acuerdos suscritos por el país, en materia comercial, medioambiental y social. 

Esto, a pesar que en el capítulo 15 de la actual Constitución señala que en la nueva Carta Magna se debe respetar los tratados internacionales ratificados por Chile. Una de las impulsoras de esta propuesta, la constituyente Elsa Labraña, explicó que "no somos nosotros los que vamos a tocar esos tratados de libre comercio, lo que nosotros estamos haciendo la norma es mandatar a un organismo para que se haga cargo de aquello, por lo tanto, en ninguna parte estamos transgrediendo el acuerdo de paz que se hizo el 15 de noviembre".

"En realidad yo creo que eso es una situación de creatividad legislativa que nosotros recurrimos para poder cumplir los mandatos de nuestras organizaciones de base", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter