La Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional continuó este miércoles el debate sobre la estructura del nuevo Congreso, que, tras la votación de ayer en particular, avanza hacia uno Plurinacional como órgano deliberativo, paritario y sin la frase que es "de carácter unicameral".
En esta jornada, en tanto, se aprobó la composición de este Congreso Plurinacional, definiendo que estará integrado por un número no inferior a 205 integrantes, los que serán diputados y diputadas electos a través de un sistema electoral mixto que va a definir la ley.
Además, para ser elegido en ese puesto se requerirá ser ciudadano o ciudadana con derecho a voto, haber cumplido 18 años -en la Constitución actual es 21 años-, tener cursado enseñanza media o equivalente y tener residencia efectiva en el territorio correspondiente durante al menos dos años contados desde la fecha de la votación.
Se permitirá, por otra parte, sólo una reelección: es decir, un diputado o diputada podrá ejercer sólo dos períodos de cuatro años cada uno.
CRÍTICAS DESDE APRUEBO DIGNIDAD AL PS
En la instancia sigue los ecos tras las votaciones de ayer, luego de que, con apoyos de colectivos de centroizquierda -DC, PS, INN, y la convencional mapuche Rosa Catrileo-, la derecha logró la aprobación de una propuesta para crear una Cámara Territorial, y no un Consejo como se había planteado inicialmente.
En tanto, esta jornada el convencional Marcos Barraza (PC) le informó al colectivo socialista en la Convención que desde Apruebo Dignidad no estaban de acuerdo con la forma en que votaron algunas de las indicaciones de este texto, dado que -advirtió- se aleja del acuerdo que habían alcanzado colectivos de centroizquierda sobre estructuras del Congreso.
"Nosotros le representamos al Colectivo Socialista que no estábamos de acuerdo con las indicaciones que aprobaron porque, sin perjuicio de que ellos refieren que van a cumplir respecto del Consejo Territorial, esas dos indicaciones en los hechos, de manera solapada, buscan reestablecer un bicameralismo simétrico", reprochó el otrora ministro en Bachelet II.
Pese a esto, esperan que cuando se logren votar los Consejos Territoriales puedan ser refrendados también por la mayoría de la Comisión y que, posteriormente, sean rechazados en el Pleno la estructura de la Cámara Territorial. "Aún no vemos las indicaciones de Consejo territorial. Ahí veremos cuál va a ser la conducta de quienes suscribieron el acuerdo y que inicialmente estaban por una posición tajante en términos de mantener el Senado", emplazó Barraza.
Desde el Colectivo Socialista, el convencional Ricardo Montero respondió que aún quedan tantas indicaciones por votar que no se les puede señalar que hayan "incumplido" el acuerdo.
"Esas discusiones las tomo como parte del proceso (...) había un acuerdo de ciertos mínimos, y hay otras votaciones de otras indicaciones que también tienen que votarse, y es parte de este proceso. Por eso siempre advertimos que había que esperar que los procesos fueran terminando. Nos quedan más de 500 votaciones por realizar, así que vamos a tener varias novedades durante ese proceso. Pero hay una prueba bien simple, que la línea editorial está clara desde un inicio y no nos hemos movido en lo esencial, y lógico que nos hemos movido en acomodarlo para lograr la mayoría de dos tercios", sostuvo el representante del distrito 18.
UN "GUIÑO ESPERANZADOR", DICE LA DERECHA
Esta iniciativa aprobada ayer, fue presentada por convencionales de sectores de la derecha -antes agrupada en Vamos por Chile- y dice relación con que "corresponderá a la Cámara Territorial conocer los proyectos de reforma constitucional, leyes interpretativas de la Constitución, de presupuesto, de la división política del país", de las leyes de votaciones populares, entre otras.
Para el RN Cristián Monckeberg, haber conseguido apoyo para esa propuesta "es esperanzador porque además recogen indicaciones de nuestro sector", considerando que "desde hace bastante rato no nos estaban pescando ni dando la hora".
"Lo de ayer fue un pequeño guiño, un besito, un cariño, y espero que se mantenga", expresó, haciendo asimismo un llamamiento al Partido Comunista: "Recibió el apoyo nuestro para poder llevar adelante un sistema presidencial, con votos nuestros: quizás es el minuto de que ellos también reflexionen y puedan apoyar en el Pleno una propuesta de un Congreso bicameral. Queda tiempo para seducirlos".