Comisión de Medioambiente comenzó a revisar artículos tras fracaso en pleno de la Convención

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El convencional Roberto Vega (UDI), miembro de la instancia, aseguró que esta "trató de imponer ideas de minorías por sobre la mayoría".

Ahora están nuevamente en la palestra tras aprobar el artículo que busca la nacionalización de las mineras y el fin a las concesiones.

Comisión de Medioambiente comenzó a revisar artículos tras fracaso en pleno de la Convención
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Comisión de Medioambiente de la Convención Constitucional deberá volver a revisar los artículos de su informe para su modificación y optar a ser aprobados en el pleno, luego de que el pasado viernes solo fuera aprobado un inciso.

El convencional Roberto Vega (UDI), miembro de la Comisión de Medioambiente, aseguró que la instancia "trató de imponer ideas de minorías por sobre la mayoría. En la Comisión de Medio Ambiente hay una corriente muy fuerte, que ellos mismos se han autodenominado 'ecoconstituyentes', los cuales consideran que el medio ambiente debe estar por sobre lo que son las necesidades de los seres humanos".

"En ese sentido, aquí claramente no entienden que lo que estamos haciendo es una Constitución, la cual rige o marca las reglas del juego para los habitantes de Chile. Frente a ello se han presentado una cantidad de normas que son demasiado extensas, maximalismo brutal, y también por otro el lado, normas que carecen un poquito del sentido común", agregó.

NACIONALIZACIÓN DE LAS MINERAS

La misma Comisión de Medioambiente está nuevamente en la palestra tras aprobar ayer sábado el artículo que busca la nacionalización de las mineras y el fin a las concesiones una vez promulgada la Constitución.

El convencional Marco Barraza (PC) señaló que "yo creo que va a avanzar, lo que se votó ayer en la Comisión de Medio Ambiente es una clara señal, porque fue contundente en la mayoría respecto de la renacionalización del cobre".

"Creemos que eso va a perseverar en el pleno de la Convención Constituyente, sería impresentable que alguna fuerza progresista, alguna fuerza transformadora, alguna fuerza de izquierda negase que el cobre y los recursos estratégicos sean de todas las chilenas y todos los chilenos; tenemos que terminar con el abuso de las transnacionales con nuestros recursos naturales", enfatizó.

Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram, indicó que los constituyentes deben llegar a acuerdos sin artículos "tan extensos que parezcan leyes".

"En ese proceso de frasear los artículos, los constituyentes, tanto los de la comisión como los constituyentes en general, tienen que llegar a acuerdo porque en realidad lo que se necesita es establecer ciertos deberes del Estado, como la protección de la naturaleza, la justicia ambiental, y eso no requiere de articulados demasiado abundantes porque después hay cosas que se especifican y que son materia de leyes, un poco lo que ha pasado en la votación, sobre todo el día jueves, que había varias propuestas de los constituyentes que son materia de ley", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter