Comisión Experta recibirá el lunes al presidente de la Cámara Baja en el marco del proceso constitucional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Gobernabilidad, soporte técnico y cómo reforzar la democracia interna de los partidos son algunos de los temas que serán planteados a Vlado Mirosevic.

Lo anterior se da cuando solo quedan seis semanas para la elección de los consejeros que redactarán el texto final, la cual se realizará el próximo domingo 7 de mayo.

Comisión Experta recibirá el lunes al presidente de la Cámara Baja en el marco del proceso constitucional
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Este lunes la Comisión Experta del proceso constituyente recibirá al presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic (PL), para conocer su perspectiva respecto al trabajo del Congreso Nacional, aquello en el marco de la preparación del anteproyecto para la redacción de una nueva Constitución.

El organismo tiene hasta el jueves para introducir sus propuestas, esto tras haber discutido el índice de la próxima Carta Fundamental. Dichas iniciativas serán votadas por el pleno y posteriormente analizadas en detalle por cuatro subcomisiones temáticas. 

El comisionado de Renovación Nacional Jaime Arancibia comentó que espera que el presidente de la Cámara pueda explayarse en tres ámbitos: "Primero, cómo aseguramos gobernabilidad dentro del Congreso con un buen sistema de coaliciones en que realmente no exista esta atomización de partidos. Segundo, un buen soporte técnico a la elaboración de las leyes, en el sentido de que es necesario evaluar bien no solamente la elaboración, sino que también el impacto que estas provocan en las políticas públicas".

GOBERNADOR RESTA LEGITIMIDAD, PERO CANDIDATA RD LE REBATE

Todo esto se da cuando quedan solo seis semanas para la elección de los consejeros que redactarán el texto final, la cual se llevará a cabo el próximo domingo 7 de mayo.

En ese contexto, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, opinó que el actual proceso no tiene legitimidad, argumento que fue rebatido por la candidata Rocío Donoso, carta del partido oficialista Revolución Democrática en la Región Metropolitana.

"Este proceso sí es democrático, sí tiene mucha legitimidad, y tenemos el desafío de comunicar e informar a las personas. Pero una vez que ya vamos informando, las personas se van entusiasmando, y eso lo hemos visto con los alcaldes, en las ferias, en los semáforos y en las salidas del metro", comentó Donoso.

Los partidos corren contrarreloj, ya que afirman que la ciudadanía todavía desconoce qué votar, cuándo y para qué hacerlo.

En ese sentido, el exministro del Interior Rodrigo Delgado, postulante de la UDI por la capital, opinó que las nuevas campañas del Gobierno son un aporte mientras se diferencian de la difusión del plebiscito previo.

"El problema está en que lo que pasó en septiembre pasado o antes del plebiscito es que el Gobierno de alguna manera se inclinaba por una opción, eso es distinto. Pero si el Gobierno va a invertir recursos y tiempo en informar a la ciudadanía cuándo se hace la elección y cuál es el formato, me parece que está perfecto", señaló Delgado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter