En su última sesión, la Comisión de Preámbulo de la Convención Constitucional visó este jueves un texto de cuatro párrafos que antecederán a la Carta Fundamental elaborada por el órgano, el que deberá ser votado en el Pleno, donde requiere dos tercios de los apoyos.
Tras deliberar propuestas separadas párrafo por párrafo, la instancia aprobó cuatro ingresados por un solo grupo de convencionales: Jorge Abarca, Jorge Baradit, Adriana Cancino, Elisa Loncon, María José Oyarzún, Fernando Salinas, Luis Barceló, Lisette Vergara y Mario Vargas.
Luego de este avance, tienen que ser votados en el Pleno donde, de ser visados, quedarán plasmados como antesala a la nueva Constitución; pero, de ser rechazados, la Carta Fundamental no tendrá preámbulo.
La propuesta de Preámbulo es la siguente:
Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático.
Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional a través de una Convención Constitucional ampliamente representativa.
Con ello, hemos decidido mirar hacia el futuro con esperanza y cambiar nuestro destino sin importar el origen, condición o creencias de cada cual; para construir una sociedad justa, consciente de su relación indisoluble con la naturaleza amenazada por la crisis climática, que promueva una cultura de paz y diálogo, con un compromiso profundo por los Derechos Humanos, la justicia, igualdad y libertad.
De esta manera, en ejercicio del poder constituyente, adoptamos la siguiente Constitución Política de la República de Chile.
MENCIÓN AL ESTALLIDO "NO ES UN JUICIO DE VALOR", DEFIENDE BARADIT
La mención al estallido social fue reprochado por la convencional Ruth Hurtado, del Partido Republicano, quien comentó que "no es parte de lo que yo hubiera querido que quedara en el Preámbulo" ya que, a su juicio, "el estallido, si bien es parte de este proceso y parte de la historia de nuestro país, es algo que nos desune, divide, porque hubo muchos que sufrieron pérdidas de sus emprendimientos, sus fuentes laborales".
Uno de los autores del Preámbulo aprobado, el constituyente Baradit, sostuvo que "la referencia no es emitiendo un juicio de valor, no estamos diciendo que es positivo o negativo, que fue necesario ni que fue el origen".
"Lo que estamos diciendo es que, a raíz de ese momento histórico, se produce el proceso constituyente que estamos enfrentado hoy", puntualizó.