La Convención Constitucional comenzó este martes con las votaciones de iniciativas de normas en el Pleno, donde debutará el quórum de dos tercios.
Los convencionales deliberarán, en general, sobre los 16 artículos del primer informe emanado por la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional, que aborda los "Principios Generales del Sistema Nacional de Justicia".
La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, dio el inicio de la jornada, manifestando que "hoy nos corresponde dar un paso trascendental en el proceso en el que estamos comprometidas y comprometidos. Hoy iniciaremos las votaciones de norma en el pleno de la convención".
"En este punto tan importante de nuestro camino común, quisiera que juntos y con la solemnidad que el momento requiere, ratificáramos nuestra voluntad compartida de realizar nuestro trabajo con el respeto mutuo y la altura de miras que merece la tarea que nos ha sido confiada por los pueblos de Chile: redactar una nueva Constitución", agregó Quinteros.
"Hoy se hace historia nuevamente, se inician las etapas de deliberación y votación en el pleno de la Convención Constitucional, un órgano que reconoce como nunca antes que el poder y la soberanía radica en los pueblos de Chile", cerró.
En horas de la noche se produjo un receso, durante el cual Quinteros reafirmó que "estamos muy contentas y contentos porque iniciamos finalmente el tan anhelado Pleno de votaciones. Va a ser una jornada extensa, tenemos muchas palabras pedidas aún, así que invitamos a acompañarnos, y cuando se clausure el debate, vamos a proceder a votar cada una de las propuestas de norma en general".
Por su parte, el vicepresidente de la Mesa, Gaspar Domínguez, aseguró que "este día va a estar escrito en los libros de historia cuando revisemos este proceso, primero, por la importancia que tiene, y segundo, porque la estructura que nos hemos dado establece que la discusión es prolongada, y cada uno de los convencionales tiene el derecho a pedir la palabra y hacer uso de ella".
"Es por eso que desde ahora tendremos extensas jornadas de deliberación, con discusiones que pueden durar incluso ocho horas o más", dependiendo de la cantidad de inscritos para participar en el debate, precisó el médico.
TECNICISMO DEL QUÓRUM
Sin embargo, la jornada partió con polémica, ya que varios convencionales aseguraron que no hay una norma expresa en el reglamento que señale que el informe de las comisiones temáticas tiene que ser aprobado por dos tercios, por lo tanto, están pidiendo mayoría simple; a pesar de que hoy sólo se votará la norma a nivel de artículo, por lo que el reclamo es inconducente.
Ante esto, la mesa rechazó la opción de votar nuevamente la opción de votar bajo el sistema de mayoría simple.
"No se dispone que tal informes se voten, además se establece expresamente que aquello que si se vota son cada una de las propuestas normativas contenidas en los informes de manera severa pero sucesiva, y en caso alguno se establece un quórum de dos tercios para la votación en general", cuestionó el convencional Mauricio Daza (Regionalismo Ciudadano Independiente).
En tanto, su par del Frente Amplio Beatriz Sánchez señaló que "la Mesa ha sido sabia porque está mirando lo que pasa afuera y también lo que pasa aquí adentro. No nos confundamos, hay un sector que está por el rechazo y que aprovecha estas instancias para instalar un debate artificial y no ir al fondo. Afuera están esperando que entremos al fondo y que empecemos a dedicarnos a lo que estamos convocados, que es a cambiar Chile".
CUBILLOS: EL INFORME DEBILITA AL PODER JUDICIAL
La convencional Marcela Cubillos explicó que "el informe que propone la Comisión de Justicia afecta a la igualdad ante la ley, creando un sistema de justicia paralelo, para quien es indígena y quien no es indígena, y ni siquiera haciendo una derivación a la ley; la verdad es que ni Bolivia llegó tan lejos".
"En segundo lugar, le da instrucciones a los jueces de cómo fallar, alterando un principio básico, que es el de que los jueces fallan conforme a la ley -aseguró- En tercer lugar, atenta contra la cosa juzgada, al someter a los tribunales de Chile a la superioridad de lo que ellos llaman 'sistema Internacional de Derechos Humanos', ni siquiera los tratados internacionales firmados y ratificados por Chile"
"Es un informe que debilita al poder judicial y no que lo fortalece", cerró la ex ministra.
Por su parte, Ruggero Cozzi (RN) señaló que "este primer informe de la Comisión de Sistema Justicia contiene no una, sino varias malas propuestas. De los 16 artículos que se someten a votación en el Pleno, estamos por rechazar nueve de ellos".
"Se cambia el nombre del Poder Judicial a sistemas de justicia. Este cambio no tiene justificación alguna y realmente este es un gustito del Partido Comunista y una muy mala señal. Para decirlo en buen chileno, vamos a tener más jueces y juezas sin pantalones", puntualizó el convencional.
En tanto, Tomás Laibe advirtió que "el artículo cuarto de este proyecto deja abierta la puerta a los jueces a plazo, por lo que podría significar un menoscabo a la independencia judicial. Quiero reafirmar nuestro compromiso con la construcción de un Estado plurinacional, es uno de los temas centrales de esta Convención".
"Un ámbito fundamental de ese Estado Plurinacional es la consagración del pluralismo jurídico. Hay mucho por resolver, pero el colectivo socialista que represento queremos ayudar a la construcción de esta norma porque estamos convencidos que podremos mejorarla y fortalecerla", señaló el constituyente socialista.
Mientras que el convencional Eduardo Cretton aseguró que "los chilenos quieren una justicia, una sola, que sea imparcial, eficiente e independiente. Una que no juzgue a todos por igual, sin importar nuestra pertenencia a un pueblo originario, y porque como decimos allá en el sur, ley pareja no es dura".
La convencional indigena Elisa Loncon, por su parte, indicó que "en el sistema coexisten diferentes sistemas de justicia y estos deben coexistir en un plano de igualdad con los sistemas de justicia indígena y de los otros pueblos, y esto es deber del Estado garantizar una adecuada coordinación entre ambos. Esto no se trata de entrar a la tierra de nadie, sino que los sistemas estén coordinados".
Pasadas las 22:00 horas, aún quedan 13 convencionales inscritos para hablar, lo que supone una hora y media más de discusión, a lo que se suma una nueva pausa, por lo que se espera que a eso de las 23:00 horas comience la votación de los 16 artículos del informe.