Consejera de Convergencia Social: Las enmiendas de la derecha apuntan a dejar el sistema como está

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Pardo lamentó en Cooperativa la "concordancia" de Republicanos y Chile Vamos en "propuestas que retroceden en derechos sociales".

"Abren la puerta a constitucionalizar las isapres y las AFP", dan "pie atrás" en aborto y, en derechos humanos, plantean una fórmula que empeora la situación actual, sostuvo.

Consejera de Convergencia Social: Las enmiendas de la derecha apuntan a dejar el sistema como está
 Twitter / @Procesoconsti23

"El gran aprendizaje del proceso anterior es que la gente nos dice 'póngase de acuerdo', y está claro que vamos a estar de acuerdo en pocas cosas... Las cosas en las que hay acuerdo transversal deben ir en la Constitución, y respecto de lo demás, hay que confiar en la democracia", aseveró Pardo, militante del partido del Presidente Boric.

Llévatelo:

La consejera constitucional María Pardo, de Convergencia Social (CS), afirmó que en la dirección en las que se mueven las enmiendas presentadas por el Partido Republicano esta semana es para "dejar el sistema como está, y sabemos que el sistema como está no funciona".

En Cooperativa, la abogada se refirió a la presentación de las más de mil enmiendas, de las cuales unas 400 fueron propuestas por Republicanos. En esta línea, declaró que "es bastante preocupante que hay cuatro materias en derechos sociales en que hay una concordancia" entre dicho partido y las bancadas de Chile Vamos en materias "tan importantes" como la salud y las pensiones.

Por lo anterior, señaló que "la dirección en las que se mueven estas propuestas es para dejar el sistema como está, y sabemos que el sistema como está no funciona, cualquier ciudadano que vive en Chile se da cuenta que estos sistemas son injustos, que en muchos casos funcionan de manera inhumana, que discriminan. Entonces yo creo que las propuestas, y en particular las que dicen relación con derechos sociales, retroceden y desconocen la posibilidad que tenemos de avanzar".

En esta línea, Pardo puntualizó que "el retroceso viene por constitucionalizar algo que hoy día no está en la Constitución", ya que actualmente "se apuntala en la Constitución a los privados", pero con la propuesta de la derecha se busca "constitucionalizar las isapres y las AFP, a eso es lo que abre la puerta", lo que a su juicio "es negativo porque si lo ponemos en la Constitución, entonces de acá para adelante nos va a costar mucho más poder reformar". 

EN ABORTO Y DDHH HAY UN RETROCESO

Respecto a los temas más controversiales, está la propuesta del derecho a la vida del que está por nacer, por lo que la consejera frenteamplista fustigó que el aborto en tres causales "fue un tema que se demoró, pero salió, ya está sentado, a la gente le hace sentido y la propuesta de Republicanos implica dar pie atrás de eso", criticando que "tratan de esconderlo". 

Así como también está el tema de los derechos humanos, que según señaló Pardo es "uno de los grandes retrocesos", porque son un "avance civilizatorio, prueba de que nos insertamos en los parámetros de la modernidad", por lo que "no se entiende por qué la derecha estaría en contra de los Republicanos, plantean algo que es un retroceso respecto de la Constitución del 80 y que desconoce la evolución que ha tenido esta Constitución durante el retorno a la democracia", por lo que acusó inconsistencia e incongruencia de ese sector.  

Finalmente, la consejera oficialista reflexionó que lo que está "más patente" es que "cuando uno le pregunta a la gente qué hay que hacer, te dicen 'pónganse de acuerdo', y está claro que vamos a tener acuerdo en pocas cosas, entonces yo creo que esas cosas, en las que hay acuerdo transversal, son las que tienen que ir en la Constitución, y respecto de lo demás, hay que confiar en la democracia".

"Que no esté en la Constitución no significa nada más que el legislador tiene la posibilidad de decidir a futuro", concluyó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter