Karen Araya, consejera constituyente del Partido Comunista (PC), cuestionó este lunes en Cooperativa varias de las enmiendas que han presentado desde la derecha en este órgano, asegurando que -de manera viciada- están intentando cambiar la estructura del anteproyecto y que "van en el sentido contrario" de un estado social y democrático de derecho.
En entrevista con Lo Que Queda Del Día, Araya afirmó que aunque el texto del anteproyecto "es un buen piso" para avanzar en el texto final, "hoy era importante que pudiésemos fortalecerlo con enmiendas que vayan a establecer un Estado social y democrático de derecho".
Frente a esto, lamentó que "las enmiendas de las derechas, del Partido Republicano y de Chile Vamos, van en el sentido contrario: mantener el sistema subsidiario y retroceder en muchos de los avances que en materia legislativa se han logrado, a pesar de la constitución escrita en en la dictadura cívico militar".
"Vemos que hoy está en riesgo inclusive el tema del aborto en tres causales, se podría penalizar el el aborto. Vemos también que queda amarrado el derecho a huelga, que es la la única herramienta que tienen los trabajadores y trabajadores, entendiendo que también está la posición del diálogo, si un diálogo es infructuoso", advirtió la profesora y dirigenta sindical.
A esto sumó también "lo que pasa con los tratados internacionales, en los que las enmiendas de los republicanos señalan que quedarían infraconstitucionales, por lo tanto, todos los derechos humanos quedarían bajo la Constitución y eso permitiría, por ejemplo, que delitos de lesa humanidad hoy día podrían acceder a beneficios".
La molestía de los consejeros constitucionales oficialistas escaló esta jornada, luego que presentaran un reclamo ante la Corte Suprema por los nuevos capítulos que fueron añadidos por sus pares opositores, especialmente los de Fuerzas Armadas, Seguridad y la Defensoría de las Víctimas.
De acuerdo a los recurrentes, estas enmiendas provocan un vicio que anula la posibilidad de deliberación democrática al interior del consejo, ya que solamente se pueden aprobar o rechazar, sin realizar modificaciones.
"Estamos pidiendo que se respeten las reglas del juego, entre las atribuciones del Consejo no está el poder modificar la estructura ni el índice del anteproyecto", cerró Araya en Cooperativa.