Consejeros del Partido Republicano y del Partido Comunista (PC) se acusaron mutuamente de estar "entorpeciendo" deliberadamente el proceso constituyente, que este martes dio inicio a una nueva etapa: el debate del millar de enmiendas al borrador elaborado por la Comisión Experta.
El republicano Antonio Barchiesi dijo en El Mercurio que está "preocupado" porque, a su juicio, "el PC optó, y es una decisión legítima, por rechazar el proceso, y creo que está buscando obstaculizar la posibilidad de acuerdos y de que, con otros consejeros de izquierda que sí quieren que el proceso sea exitoso, podamos avanzar".
Le atribuyó "un ánimo por dividir, por generar dificultades".
Puso como ejemplo el reclamo presentado -sin éxito- por el oficialismo en la Corte Suprema contra enmiendas de Republicanos que proponen sumar nuevos capítulos al proyecto de nueva Constitución, respecto a los que ya contempla el borrador de los expertos.
"Ellos (los consejeros comunistas) arrastraron al resto de la izquierda a presentar el reclamo, acusándonos de acciones ilegítimas. Y el fallo fue contundente, así que esperamos que el PC se disculpe y deje de boicotear el proceso", emplazó.
Desde el PC, le replicó la consejera Karen Araya: "Me parece incorrecto señalar que nosotros hemos llamado a votar en contra, nosotros estamos absolutamente lejanos a hacer ese llamado, porque creemos que es muy prematuro".
Sin embargo, fustigó que "quienes han entorpecido el proceso han sido ellos: hoy ellos son los responsables porque tienen la mayoría en el Consejo Constitucional, ellos podrían escribir la constitución que quieran".
La consejera Pilar Cuevas, de la bancada RN-Evópoli, enfatizó que en la derecha existe "el mejor ánimo para poder buscar lo que se llaman 'unidades de propósito', que son pequeños consensos para lograr algunos acuerdos transversales sabemos perfectamente llegar a un solo acuerdo transversal".
"Sí debo reconocer que, al interior de las comisiones, normalmente, los consejeros del Partido Comunista tienen una menor tendencia a lograr un acuerdo, son más majaderos en sus planteamientos. Pero hasta aquí no podría ser tajante en decir que su decisión es irse (del proceso), además me parecería una falta de respeto inaceptable para con los electores", comentó también.