Los consejeros constitucionales oficialistas presentaron un reclamo ante la Corte Suprema por los nuevos capítulos que fueron añadidos por parte de la oposición, especialmente los de Fuerzas Armadas, Seguridad y la Defensoría de las Víctimas.
De acuerdo a los recurrentes, estas enmiendas provocan un vicio que anula la posibilidad de deliberación democrática al interior del consejo, ya que solamente se pueden aprobar o rechazar, sin realizar modificaciones.
Yerko Ljubetic (CS) planteó que "quiero destacar que estamos simplemente haciendo uso de una facultad que estabelece nuestro marco normativo. Simplemente lo que queremos es que este diálogo y esta búsqueda de acuerdos se produzca dentro del marco de reglas que valen para todas y todos quienes integramos el consejo".
Mientras tanto, Alejandro Kohler (PS) comentó que "reafirmamos nuestra voluntad de, pese a todas estas circunstancias, mantener una línea de conversación y diálogo que nos permitan cumplir con aquello que hemos dicho siempre con mucha fuerza: ninguna Constitución democrática puede construirse a partir de una sola mirada".
Desde la oposición, el consejero republicano Luis Silva dijo que "es lamentable, porque este requerimiento ante la Corte Suprema demuestra la escasa, por no decir nula, sintonía del oficialismo con uno de los dolores dominantes de la ciudadanía hoy, que es la seguridad".
Arturo Phillips (UDI) añadió que "nos enteramos el día de hoy que el oficialismo presentó un reclamo ante la Corte Suprema respecto de los capítulos de Fuerzas Armadas, Seguridad y Defensoría de las Víctimas, para bajarlos mediante un mecanismo formal".
"A nosotros nos sorprende, porque desde el día 1 siempre hemos estado disponibles para conversar en pos de tener una Constitución de seguridad", precisó.
El Consejo empezará este martes con la discusión de los cientos de enmiendas presentadas para modificar el anteproyecto presentado por la Comisión Experta.