El Consejo Nacional del Partido Demócrata Cristiano respaldó este jueves el trabajo que realiza la Convención Constitucional, asegurando que, pese a "actitudes y acciones inadecuadas de algunos constituyentes", este proceso "merece su oportunidad" de lograr una Carta Fundamental que una a la sociedad.
A través de una declaración pública, la DC señaló que "estamos viviendo un momento crucial e histórico, la Convención se encamina a ofrecernos a todas y todos las chilenas y chilenos una nueva Constitución, que sea la base de un pacto social duradero y democráticamente legitimado. Necesitamos imperiosamente que la tarea de los convencionales concluya con éxito".
"No olvidemos que esta es la respuesta institucional y pacífica a la profunda crisis política que arrastramos por muchos años y de la cual no habíamos querido hacernos cargo", puntualizó el partido.
Pese a esto, realizaron una crítica al trabajo que se realiza al interior del órgano constituyente, asegurando que se han cometido "errores y excesos en el desarrollo de su complejo trabajo", además de "actitudes y acciones inadecuadas de grupos de convencionales".
La Democracia Cristiana, sin embargo, señaló que "no hay ninguna razón que justifique cualquier intento de desestabilización" del proceso, sobre todo -advirtieron- en estas "etapas cruciales de uno de los procesos más importantes de nuestra historia republicana".
"LA CONVENCIÓN MERECE SU OPORTUNIDAD Y ES OBLIGACIÓN PARA QUIENES TENEMOS RESPONSABILIDADES POLÍTICAS DÁRSELA"
En este comunicado, se dio cuenta también que existe preocupación por "el tono estridente y descalificador que muchas veces toma el debate respecto de las propuestas de normas, incluso antes de que se completen los mecanismos de tramitación propios de la Convención".
"Campean las verdades a medias, los fragmentos de información, la dispersión de los datos. Hay falsedades desembolsadas y titulares altisonantes que confunden a la opinión pública", puntualizó el escrito.
Ante esta situación, el llamado del Consejo Nacional de la DC es a "la serenidad y reflexión", para así "evaluar los avances del trabajo en sus auténticos resultados, que son los acuerdos tomados por el Pleno; los únicos que, efectivamente, llegarán al texto constitucional".
También solicitaron que "la Convención Constitucional haga los esfuerzos para responder a los anhelos de todas y todos los chilenos para interpretar verdaderamente las demandas sociales frente a las injusticias que tantos años ha sufrido el pueblo de Chile. Es demasiado importante lo que nos estamos jugando".
"Tenemos que levantar la mirada. Separar la paja del trigo y centrar el debate en aquello que verdaderamente está ocurriendo", indicó la DC, que cerró la declaración asegurando que el órgano constituyente "merece su oportunidad y es obligación de todos quienes tenemos responsabilidades políticas, hacer lo necesario para dársela".